Quimica Basica Practica 1

Páginas: 9 (2030 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2012
INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL

Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica
Unidad Zacatenco

Ingeniería en Comunicaciones y Electrónica

Laboratorio de Química Básica

1CM2

Equipo 3
Equipo:
Flores Blanco Luis David
Monthoro Carmona José Antonio
Morales Hernández Laura Itzel
Vázquez García Juan Enrique

Profesora:
Michel Monserrat Navarro Villaloe

Fecha deRealización: 05/Septiembre/2012
Fecha de Entrega: 21/Septiembre/2012

-------------------------------------------------
PRACTICA No.1
-------------------------------------------------
ENLACES

OBJETIVO

El alumno identificara el tipo de enlace que forman los átomos al unirse y formar moléculas, de acuerdo a las propiedades características que presentan.

CONSIDERACIONES TEÓRICAS

ENLACEQUÍMICO

Se define como as fuerzas que mantienen unidos a dos o más átomos de elementos iguales o diferentes para formar moléculas. Una molécula es una entidad eléctricamente neutra, que se constituye por la unión de dos o más átomos por medio de enlaces químicos.
Es importante comprender los enlaces presentes en una sustancia química, ya que sus propiedades físicas y químicas estarán en funcióndel tipo de enlaces que contengan. El uso de formulas químicas como la condensada, la desarrollada y la de Lewis o electrónica son herramientas útiles para predecir a cantidad y el tipo de enlaces en una molécula.
La formula condensada indica con subíndices la cantidad y con símbolos e tipo de elementos que forman el compuesto. La formula desarrollada proporciona la información anterior, así comotambién indica todas las uniones entre os elementos que participan, por medio de pequeñas líneas llamadas ligaduras, enlaces o covalencia. La estructura de Lewis muestra además a los electrones que intervienen en los enlaces entre los elementos, los que se diferencian, didácticamente, como puntos o cruces. Para la escritura de estas ultimas hay varios métodos, en el siguiente ejemplo se sugierenuno de ellos que te ayudaran a realizar las formulas de Lewis y la desarrollada, a partir de la condensada.

CONDENSADA | DESARROLLADA | ELECTRONICA O LEWIS |
CO2 | | |
La estabilidad de los gases nobles ha resultado ser un modelo al que aspiran todos los elementos químicos, de modo que cuando forman moléculas, en la mayoría de los casos los átomos participantes adquieren la configuraciónmas externa de estos gases con ocho electrones, lo que se conoce como la regla de oceto, para lo cual si son metales ceden de uno a cuatro electrones, y como no metales, los aceptan dependiendo del elemento que se trate para que cada átomo de la sustancia alcance el oceto en su ultimo nivel.
Esta regla tiene excepciones, ya que no siempre cumple el oceto, pues hay casos de compuestos establesen los que el elemento centra al unirse puede complementar su nivel mas externo con menos o mas de ocho electrones.
TIPOS DE ENLACES QUÍMICOS
Conforme se aplican as propiedades periódicas, se ha facilitado el análisis y estudio de la formación y propiedades de los compuestos químicos, surgiendo reflexiones muy interesantes, como aquella en que las características fuertemente electropositivas delos elementos que se encuentran inmediatamente después del grupo de gases nobles hacen que esos elementos presenten números de oxidación positivos. Asimismo, las características fuertemente electronegativas de los elementos situados antes de un gas noble, hacen que presenten tendencia a adquirir números de oxidación negativa. De acuerdo con lo anterior, se puede concluir que los átomos de dichoselementos pierden o ganan electrones, adquiriendo la estructura electrónica de un gas noble, al reaccionar químicamente entre si, de manera que los compuestos así formados estarían estructurados por iones.
Sin embargo, se ha demostrado que la estabilidad de las distribuciones electrónicas similares a las de un gas noble, tiene lugar por la compartición de electrones entre átomos. Así, Lewis...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • quimica basica. practica 1
  • quimica basica practica 1
  • Practica 1 quimica basica esime
  • Practica 1 quimica basica ice
  • Practica 1 Quimica Basica Esime
  • Química Básica Practica No. 1 Esime
  • practica 1 quimica basica esime zacatenco
  • Informe Practica #5 laboratorio Química Básica 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS