Quimica Biologica

Páginas: 87 (21584 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2013
UNIDAD N°1
Definición de Química Biológica: es el área del conocimiento que estudia las biomoléculas componentes de los seres vivos y la forma en que estas interactúan respetando las leyes físicas y químicas de la materia inanimada para mantener y perpetuar la vida.
Definición de Bioelementos: son los elementos químicos, presentes en seres vivos. Pueden aparecer aislados o formando moléculas.Definición de compuestos Orgánicos: son sustancias químicas que contienen carbono, formando enlaces carbono-carbono y carbono-hidrogeno. En muchos casos contienen oxígeno, nitrógeno, azufre, fósforo, boro, halógenos y otros elementos menos frecuentes en su estado natural.
Definición de Biomoléculas: son las moléculas de los seres vivos. Los 6 elementos mas abundantes en los seres vivos son elcarbono, hidrógeno, oxígeno, nitrógeno, fósforo y azufre (C, H, O, N, P, S), con ellos se crean todo tipos de sustancias o biomoléculas (proteínas, aminoácidos, neurotransmisores), estos cuatro elementos son los principales componentes de las biomoléculas.
(Guía 1)
Glúcidos:
Definición: son biomoléculas compuestas por carbono, hidrógeno y oxígeno y cuyas principales funciones en los seresvivos son el prestar energía inmediata y estructural. La glucosa y el glucógeno son las formas biológicas primarias de almacenamiento y consumo de energía, mientras que la celulosa cumple con una función estructural al formar parte de la pared de las células vegetales.
Formula molecular:


Funciones de los glúcidos: Los glúcidos desempeñan diversas funciones, entre las que destacan la energéticay la estructural.
Glúcidos energéticos:
Los mono y disacáridos, como la glucosa, actúan como combustibles biológicos, aportando energía inmediata a las células; es la responsable de mantener la actividad de los músculos, la temperatura corporal, la presión arterial, el correcto funcionamiento del intestino y la actividad de las neuronas. Los glúcidos aparte de tener la función de aportarenergía inmediata a las células, también proporcionan energía de reserva a las células.
Glúcidos estructurales:
Algunos polisacáridos forman estructuras esqueléticas muy resistentes, como la celulosa de las paredes de células vegetales y la quitina de la cutícula de los artrópodos.
Otras funciones:
La ribosa y la desoxirribosa son constituyentes básicos de los nucleótidos, monómeros del ARN y delADN.
Los oligosacáridos del glicocáliz tienen un papel fundamental en el reconocimiento celular.
Clasificación:
Monosacáridos: Los glúcidos más simples, los monosacáridos, están formados por una sola molécula; no pueden ser hidrolizados a glúcidos más pequeños. La fórmula química general de un monosacárido no modificado es (CH2O)n, Los monosacáridos poseen siempre un grupo carbonilo en uno de susátomos de carbono y grupos hidroxilo en el resto, por lo que pueden considerarse polialcoholes. Por tanto se definen químicamente como polihidroxialdehídos o polihidroxicetonas.
Los monosacáridos se clasifican de acuerdo a tres características diferentes: la posición del grupo carbonilo, el número de átomos de carbono que contiene y su quiralidad. Si el grupo carbonilo es un aldehído, elmonosacárido es una aldosa; si el grupo carbonilo es una cetona, el monosacárido es una cetosa. Los monosacáridos más pequeños son los que poseen tres átomos de carbono, y son llamados triosas; aquellos con cuatro son llamados tetrosas, lo que poseen cinco son llamados pentosas, seis son llamados hexosas y así sucesivamente. Los sistemas de clasificación son frecuentemente combinados.
Oligosacáridos: Losoligosacáridos están compuestos por tres a nueve moléculas de monosacáridos que al hidrolizarse se liberan. Según el número de monosacáridos de la cadena se tienen los disacaridos (como la lactosa ), tetrasacárido (estaquiosa), pentasacáridos, etc.
Los oligosacáridos se encuentran con frecuencia unidos a proteínas, formando las glucoproteínas, como una forma común de modificación tras la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • quimico biologo
  • Quimico Biologo
  • Quimica Biologa
  • Quimico Biologicas
  • Quimico Biologico
  • Quimico Biologo
  • Quimico biologo
  • Quimico Biologo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS