Quimica cambios de fases

Páginas: 6 (1290 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2012
Cambios de fase Nº 3

Objetivos:
- Analizar los diferentes cambios de fase que se presentan en la evaporación de un liquido.
- Identificar como la materia pasa de un estado fundamental a otro estado, en este caso de liquido a gaseoso.

Cambios de fase:
Primero que todo las fases son los estados de la materia en donde pueden tener un equilibrio cuando es manipulado. También se le puededenominar cambio de fase a los variantes bruscos de un material a otro por una temperatura exacta. El ejemplo mas conocido es el cambio de fase de los estados fundamentales: solido, liquido y gaseoso. Otros ejemplos se consideran estados intermedios o utilizan procedimientos como la presión, la cristalización o electricidad, también pueden considerarse la perdida de algunos elementos por las bajastemperaturas.
Para los cambios de estados líquidos, solidos y gaseosos cambian según la temperatura y la temperatura varia de la presión a la cual esta sometida la materia. Un claro ejemplo es el agua en donde pasa de estado liquido a estado gaseoso con una temperatura a mas de 100ºC si la presión puede ser mas grande que la presión atmosférica.
Se le denomina fusión al cambio de estado desolido a liquido y también se le denomina solidificación al cambio de estado de liquido a solido, vaporización se conoce como el cambio de fase de liquido a gaseoso como el que usaremos en el experimento y licuación al cambio de gaseoso a liquido como se presenta en las lloviznas. Finalmente se conoce como sublimación al cambio de estado fundamental de solido a gaseoso sin haber tenido que pasar por elestado liquido.

Diagrama de fase:
Los diagramas de fase están compuestos por los elementos químicos y las sustancias que forman entre ellas, aunque tiene alguna excepciones están compuestos por tres estados fundamentales: solido, liquido y gaseoso. Normalmente las tablas están compuestas por “X” igual a presión y “Y” igual a temperatura. Estas suelen estar creadas por tipos de graficasdiferentes como: punto triple, punto crítico, punto de ebullición y finalmente punto de fusión.
El punto triple consiste cuando las graficas se dividen en tres porque el estado solido pasa al estado gaseoso sin tener la necesidad de pasar por un estado liquido por lo cual apenas pasa al estado gaseoso se divide con un punto y se hace una variante de estado liquido.
El punto crítico es cuando lasustancia que pasa a ser un elemento gaseoso aumento el máximo de presión y la máxima temperatura posible que hace que el estado no pueda pasar a un elemento liquido de nuevo, es decir no puede pasar por un proceso licuoso.
El punto de ebullición es el estado liquido a gaseoso con una temperatura y presión controlada, es decir puede pasar a un estado liquido el gas con un proceso contrario yfinalmente el punto de fusión es el estado que pasa de solido a liquido por altas temperaturas con una presión determinada. Las graficas que están compuestas por un solido a liquido y de un liquido a gaseoso están compuestas por 2 puntos un punto de fusión y un punto de ebullición.

Materiales:
1. Mechero 1. 2. 3.
2. Beaker
3. Trípode
4. LabQuest
Vernier
5. Medidor de
temperatura4. 5. 6.









6. Alcohol etílico industrial: (C2H5OH)
Es una sustancia liquida compuesta por etanol 95.00º alcohólico. Se usa para drogas sintéticas, medicina para limpiar heridas, para productos de aseo tales como detergentes, anticongelantes, disolvente para resinas, grasas y aceites.
Cuidados con la sustancia: En caso de inhalación puede provocar enrojecimiento en losojos, fuerte necesidad para dormir, desmayos, dolor de cabeza, tos, etc. Si se consume puede provocar una sensación de quemadura, mas adelante puede provocar un dolor de cabeza, visión borrosa, inconsciencia, somnolencia y depresión, en caso de alto consumo puede afectar el aparato gastrointestinal, ceguera y finalmente la muerte. En contacto con la piel no presenta grandes daños solo resequedad....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los cambios físicos y químicos que ocurren durante la fase de maduración
  • FASES DEL CAMBIO
  • Cambio De Fase
  • cambio de fase
  • Cambio de fase
  • CAMBIOS DE FASE
  • Cambios De Fase
  • cambios de fase

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS