Quimica ciclo del oxigeno

Páginas: 3 (723 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2010
Ciclo del Oxigeno
El oxígeno es el elemento químico más abundante en los seres vivos. Forma parte del agua y de todo tipo de moléculas orgánicas. Como molécula, en forma de O2, su presencia en laatmósfera se debe a la actividad fotosintética de primitivos organismos. Al principio debió ser una sustancia tóxica para la vida, por su gran poder oxidante. Todavía ahora, una atmósfera de oxígenopuro produce daños irreparables en las células. Pero el metabolismo celular se adaptó a usar la molécula de oxígeno como agente oxidante de los alimentos abriendo así una nueva vía de obtención deenergía mucho más eficiente que la anaeróbica.

En el Dibujo presentado podemos apreciar varios escenas de las cuales se descifra el ciclo del oxigeno, que es derivada tanto de la utilización de este comode su desarrollo, notamos una reserva fundamental de oxigeno presente en la atmosfera. Su ciclo está estrechamente vinculado al del carbono pues el proceso por el que el C es asimilado por lasplantas en el proceso de fotosíntesis:

Fotosíntesis.

Esta simplificación para explicar lo que pasa puede sugerir que el proceso se realiza en un solo paso, pero en realidad consta de dos etapas:
Enla Primera Etapa la clorofila capta la energía que hay en la luz del sol.   Al mismo tiempo, las moléculas de agua se dividen en átomos de hidrógeno y de oxígeno.  Este último se libera al aire comoproducto de desecho.
En la Segunda Etapa ya no es necesaria la luz.   La energía conseguida en la primera etapa gracias a la luz solar, se utiliza para unir el hidrógeno (procedente del agua) con eldióxido de carbono y así producir glucosa.  La glucosa puede ser convertida en otros carbohidratos: almidón como reserva energética o celulosa para la pared de las células.  Las otras sustanciasorgánicas que necesita la célula (grasas y proteínas) también se obtienen a partir de la fotosíntesis.
6 CO2 + 6 H2O       C6H12O6 + 6 O2
En palabras mas simples utilizando Luz Solar + Clorofila +...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ciclo del oxigeno
  • Ciclo del oxigeno
  • ciclo del oxigeno
  • Ciclo Del Oxigeno
  • Ciclo del oxigeno
  • ciclo del oxigeno
  • ciclo del oxigeno
  • El Ciclo Del Oxigeno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS