Quimica Clinica

Páginas: 116 (28775 palabras) Publicado: 7 de abril de 2012
DEFINICIÓN:

La química clínica es un campo multidisciplinario que se extiende en diversas disciplinas incluyendo farmacología, toxicología, fisiología, inmunología y hematología.

La determinación del contenido de diversos componentes de la sangre es de gran importancia para el diagnostico y en tratamiento de las enfermedades. Ya que la sangre no solo refleja el metabolismo global delos tejidos, sino que proporciona el medio mas confiable para el muestre de los líquidos del cuerpo. Análisis cuantitativo de la sangre, la orina y otros productos biológicos.


APLICACIÓN DE LA QUÍMICA A LOS ANÁLISIS CLÍNICOS

La mayoría de las determinaciones en el laboratorio de química clínica son realizados por análisis colorimétricos, utilizando el color como índice deconcentración, pero éste color solo es posible desarrollarlo a base de una serie de reacciones químicas que bajo ciertas condiciones óptimas controlables nos permiten realizar la detección y cuantificación de los diversos componentes de los diversos líquidos corporales. Además en ésta área del lab. de clínicos son necesarios una serie de cálculos químicos para la preparación de diversas muestras aproceder( disoluciones) o soluciones a preparar que intervienen en las diversas reacciones e incluso para el cálculo de la concentración final de la sustancia a determinar, etc.


LA QUIMICA CLINICA Y SU PARTICIPACION EN EL DIAGNOSTICO CLINICO


Confirmar o descartar una enfermedad.


Controlar una enfermedad y un tratamiento


Determinar las condiciones de salud de unapoblación (estadísticas y salud publica) con el fin de determinar los medios de prevención.


CLASIFICACION DE LAS TECNICAS en dos:


Cualitativo.- Nos determina la presencia de los componentes.


Cuantitativo.- Determina la concentración de los componentes presente en la muestra. Pueden ser normales o anormales.







OBTENCION Y MANEJO DE MUESTRAS

Lasangre utilizada para los análisis bioquímicos se recogen de venas, arterias o capilares. Para la mayoría de las pruebas, el sitio de flebotomía no tiene importancia analítica o fisiológica, por lo que se utiliza la sangre venosa, debido a lo sencillo de su recolección. Para un limitado número de variables analíticos, como los gases de la sangre o ac. láctico, se observan marcadas diferenciasentre sangre arterial y venosa. La mayor parte de las pruebas se realizan en el líquido de la sangre que se ha dejado coagular o fracción sérica (suero). Para algunas sustancias es necesario inhibir la coagulación de la sangre con anticoagulantes.

En orina las muestras generalmente de 24 hrs. Son refrigeradas o conservadas con sustancias químicas.


OTROS LIQUIDOS ORGANICOS

Tambiénse realizan una variedad de determinaciones sobre otros líquidos orgánicos y exudados como el liquido cefalorraquideo y el liquido amniótico. En todos los casos es necesario asegurarse que las muestras se recojan adecuadamente evitando la contaminación. Además, se pueden realizar análisis bioquímicos sobre muestras de heces, aspirados gástricos y cálculos renales o biliares.


RECIPIENTES DERECOLECCION

Jeringas: Recogen muestras de gases arteriales, liq. Cefalorraquideo, liq. Amniótico, etc. Aunque debe valorarse el riesgo significativo de contaminación o absorción que eliminaría el uso de jeringa de plástico o de vidrio para determinados análisis.

Tubos al vacío: vacutainer, los tubos pueden ser siliconados para reducir los riesgos de hemolisis y evitar que la sangre seadhiera a las paredes. Además viene preesterilizados por radiación, y están disponibles en una variedad de tamaños de 2-30 ml. Siendo el de 10ml el mas comúnmente utilizado. Y viene con indicadores de tapones, en la marca vacutainer, los colores son rojo para sin anticoagulante, rojo con gris sin anticoagulante y con un gel que acelera la coagulación y separa el suero del concentrado de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Quimica Clinica
  • Quimica Clinica
  • QUIMICA CLINICA
  • Quimica Clinica
  • Quimica clinica
  • Quimica clinica
  • Quimica clinica
  • ¿Que Es Quimica Clinica?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS