quimica como ciencia experimental

Páginas: 5 (1112 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2013
ACTIVIDAD 1. QUIMICA COMO CIENCIA EXPERIMENTAL

A) ¿QUÉ ES UN MÉTODO DE INVESTIGACIÓN? El método más completo es el método HIPOTÉTICO-DEDUCTIVO ya que en él se plantea una hipótesis que se puede analizar deductiva o inductivamente y posteriormente comprobar experimentalmente, es decir que se busca que la parte teórica no pierda su sentido, por ello la teoría se relaciona posteriormente con larealidad. Como notamos una de las características de este método es que incluye otros métodos, el inductivo o el deductivo y el experimental, que también es opcional. Explicare brevemente la fortalezas que yo noto en cada uno de estos "submétodos", finalmente la reunión de todas estas fortalezas conformaran los argumentos de mi elección sobre el método hipotético deductivo.
La deducción, tiene asu favor que sigue pasos sencillos, lógicos y obvios que permiten el descubrimiento de algo que hemos pasado por alto.
La inducción, encontramos en ella aspectos importantes a tener en cuenta para realizar una investigación como por ejemplo la cantidad de elementos del objeto de estudio, que tanta información podemos extraer de estos elementos, las características comunes entre ellos, y siqueremos ser más específicos como en el caso de la inducción científica, entonces tomaremos en cuenta las causas y caracteres necesarios que se relacionan con el objeto de estudio.
La experimentación científica, muchos de nuestros conocimientos nos lo proporciona la experiencia y es un método que te permite sentirte más seguro de lo que se estás haciendo. A demás admite la modificación de variables,lo cual nos da vía libre para la corrección de errores y el mejoramiento de nuestra investigación. También podríamos agregar que como futuros ingenieros de sistemas aplicamos mucho este método, puesto que debemos buscar una solución de calidad, efectiva, funcional y de satisfacción a las necesidades del cliente, un ejemplo muy común en nuestra área seria la implementación de un software, siempre serealizan muchas pruebas. Desafortunadamente no en todas las investigaciones se puede aplicar este método, ya que estas dependen del grado de conocimiento del investigador, el problema de investigación y otros ya mencionados anteriormente.

B) ¿CÓMO EXPLICARÍAS LA RELACIÓN DEL MÉTODO CIENTÍFICO CON LA QUÍMICA? El método científico que he usado en la Industria Química, es el Método CientíficoEmpírico.
He aquí, que existen muchas definiciones de lo que es el método científico, pero en química, debe ser pragmático.
ENSAYO, Y ERROR= EXPERIENCIA.

PASOS A SEGUIR:
1.Identificacion del problema
2. Formular una hipótesis o varias, y probarlas, (experimentar).
3. Pruebas de la hipótesis (experimentos, varios)
4. RESULTADOS.
5. Aplicación de resultados. (Lo más importante.)

Se puedenusar también el METODO CIENTIFICO HIPOTETICO DEDUCTIVO, EL METODO CIENTIFICO LOGICO DEDUCTIVO. Pero la experiencia de 27 años, y más, me ha dado la experiencia de que el primero es mejor.


Ejemplo de un día normal de trabajo de un Gerente de Producción: Este es uno de varios problemas que se pueden presentar en UN SOLO DIA.

1. IDENTIFICACION DEL PROBLEMA: El jefe de Control de Calidad de laempresa, reporta que una de las 2000 materias primas que se usan en la empresa, y que acaba de ingresar, NO ES LO QUE DICE SER.
2. FORMULAR UNA HIPOTESIS: 1. cuál es el problema?:

EL ALCOHOL BENCILICO, según análisis de laboratorio, nos indica que no es alcohol bencílico, es BENZOATO DE BENCILO.
Esta materia prima, si no es lo que se usa, NO se puede aceptar.
2. Solicitar repetición deanálisis en mi presencia.
Se repitió análisis de identificación, y de pureza= NO ES ALCOHOL BENCILICO.

3. ESTA MATERIA PRIMA NO LA USAMOS, POR LO TANTO, NO PODEMOS ACEPTARLA.

3. PRUEBA DE HIPOTESIS:
Hacer comparación de absorción infrarroja, de una muestra conocida de alcohol bencílico, y otra de la materia prima por ingresar.
4. RESULTADO:
Todos los análisis demuestran que las dos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La fisica como ciencia experimental
  • Psicología como ciencia experimental
  • TRANSFORMACION DE LA PSICOLOGIA COMO CIENCIA EXPERIMENTAL
  • Quimica como ciencia
  • ¿Cómo surgió la ciencia química?
  • Química como Ciencia
  • Como Se Relaciona La Quimica Con Las Diferentes Ciencias
  • biologia como ciencia experimental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS