QUIMICA CONCEPTOS 1

Páginas: 6 (1328 palabras) Publicado: 11 de abril de 2015
Tema 1: Materia y Energía

Conceptos Generales.













Química


Materia


Composición
Propiedades


Sustancias
Puras

Mezclas

Físicas

Químicas

Intensivas Extensivas


Elemento

Compuesto

Homogénea
Cambio
Físico
Cambio
Químico

Átomo
Iónicos
Moleculares
Heterogénea


Partículas
Subatómicas

Ión

Moléculas


Protón (+)
Catión (+)
Poliatómicas
Diatómicas


Neutrón (°) Electrón (-)
Anión ( -)
H20
NH3
CO2
Heteronucleare


CO HCl LiO
Homonucleares


O2
N2
H2
La química es una ciencia encargada del estudio de la materia y los cambios que ocurren en ella, con el fin de entender la composición y las propiedades de la materia, así como, su relación con la energía y las leyes que rigen sus cambios.

 Materia es todo lo que ocupa un espacio y tiene masa y energía, incluye lo quese puede y no se puede ver y tocar, así pues, todo en el universo tiene una conexión química.

En cuanto a su composición la materia se clasifica en sustancias puras y mezclas:

 Una sustancia pura es una forma de materia que tiene composición definida (constante) y propiedades distintivas.
Ejemplo: agua, amoniaco, azúcar de mesa (sacarosa), oro, oxígeno.
 Una mezcla es una combinación dedos o más sustancias y estas conservan sus propiedades físicas y químicas una vez formada la mezcla.

Las mezclas se unen físicamente (no hay enlaces químicos que unen a las sustancias que la componen) y por lo tanto se pueden separar por métodos físicos en sus componentes originales sin cambiar la identidad de tales componentes, una vez separados. Otra característica de las mezclas es que no poseenuna composición constante. Por ejemplo arena con sal, agua con aceites, refrescos y la leche.

Basados en cómo observamos a las mezclas se clasifican en:

 Mezcla Homogénea: La composición es uniforme a simple vista, se observa una sola fase en todo el cuerpo de la mezcla. Realmente, todas las mezclas homogéneas son de naturaleza heterogénea ya que, de acuerdo a la definición demezclas siempre se están juntando dos o más sustancias, pero en cuento aspecto se observa una sola fase.
 Mezcla Heterogénea: Su composición no es uniforme, se distinguen a simple vista todos los componentes de la mezcla, se observan dos o más fases en todo el cuerpo de la mezcla.

Las sustancias puras se clasifican en: elementos y compuestos.

 Un elemento es una sustancia que no se puedeseparar en otra más sencilla por medios químicos. Está formada por átomos de la misma clase (mismas propiedades físicas y químicas, misma naturaleza).
 Un átomo es la mínima expresión de un elemento que conserva sus propiedades físicas y químicas, es la parte más pequeña en la que se puede dividir la materia. Está formado por tres partículas subatómicas principales: el protón, neutrón y electrón, lasdos primeras se encuentran en el núcleo y la tercera en la corteza externa del átomo.
 Un compuesto: es una sustancia formada por átomos de dos o más elementos unidos químicamente en proporciones físicas, los átomos de los elementos diferentes están unidos por medio de un enlace químico.

Entonces, el compuesto está formado por dos o más elementos, los cuales, una vez que se lleva acabo la formación del compuesto, no conservan sus propiedades originales (porque para que se formara el enlace químico que los une, fue necesario que se llevara a cabo una reacción química), de esta manera, el compuesto tiene propiedades diferentes a las de los elementos que le dieron origen.

Hay dos tipos de compuestos: los Iónicos y los Moleculares.

 Ion: Es un átomo que tiene una cargaeléctrica, esta puede ser positiva (Catión) o negativa (Anión). El catión tiene carga positiva porque prevalen los protones positivos, ya que se PERDIERON ELECTRONES negativos durante una reacción química. A diferencia de los aniones que deben su carga porque prevalecen las cargas positivas al GANAR ELECTRONES durante la reacción química.
 Molécula: Agregado de dos o más átomos que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conceptos de quimica
  • Conceptos De Quimica
  • Conceptos de quimica
  • Conceptos de quimica
  • Conceptos de la quimica
  • Conceptos de la quimica
  • CONCEPTOS DE QUIMICA
  • Conceptos Quimicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS