Quimica Cosmetologica

Páginas: 98 (24318 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2013
QUÍMICA COSMETOLÓGICA
Evolución y Desarrollo Histórico de la Cosmetología
Una necesidad básica del hombre y vigente a través de los tiempos, ha sido el tener una buena apariencia física; independientemente de los cánones de la belleza que posea cada cultura, es un hecho común el desarrollar técnicas que permitan suplir ésta necesidad. Sin embargo, en la creación, mejora e implementación deéstas técnicas, se han utilizado conocimientos que en un principio fueron populares pero, en la medida que se ha buscado renovar continuamente dichas técnicas para un mejor uso, se han ido incorporando conocimientos científicos de áreas especializadas como la Química, llegando así a un grado de profundización e integración de la Cosmetología con la Química, para dar inicio a la QuímicaCosmetológica, como área de conocimiento que se encarga particularmente de implementar nuevas tecnologías al servicio de la estética, en el área facial y corporal principalmente y permitir su enseñanza en los profesionistas dedicados a la Cosmetología y a la Estética, en cualquiera de sus campos de estudio.
Desde tiempos muy antiguos, el hombre y la mujer han dedicado gran parte de su tiempo a embellecerse ytratar de prolongar durante el mayor tiempo posible, el buen estado de su piel, intentándola protegerla para mantener ó reestablecer su equilibrio fisiológico. Para tal fin, han utilizado, profusamente, diferentes tipos de mezclas de sustancias naturales ó sintéticas; sin embargo, la generalidad de los usuarios desconoce la composición química de las mismas.
La Ciencia Cosmética ó Cosmetología,estudia en particular la acción y los efectos de los cosméticos y determina las normas generales de su uso práctico.
Abarca diferentes campos dirigidos a la obtención de cosméticos del modo más optimizado posible y comprende:
Diseño: Para crear nuevos y mejores métodos de aplicación, formulación y envasado de los productos. Algunos ejemplos lo constituyen el aplicador roll-on de losdesodorantes, los aerosoles de las cremas de afeitar, uso de feromonas en las fragancias, entre otros.
Formulación: Para elegir una correcta forma de administración de los cosméticos. Requiere el conocimiento de las propiedades químicas, físicas, biológicas y toxicológicas de las sustancias que constituyen los preparados cosméticos.
Producción: Para seleccionar los métodos más adecuados para laadición, mezcla, relleno y sellado de los productos que permitan una mejora en la preparación en gran escala.
Estabilización: Para preservar los cosméticos de su posible degradación, deben conocerse las rutas y mecanismos mediante los cuales las sustancias son inestables química, física y biológicamente. De ésta manera, se evitan las interacciones entre los constituyentes que pueden alterar laspropiedades del cosmético.
Evaluación: Para determinar la actividad declarada en las propiedades de los cosméticos. Así por ejemplo, las cremas solares deben ser aprobadas según su factor de protección solar.
Seguridad: Para establecer los criterios que permitan una administración segura de los cosméticos, considerando los factores de riesgo, como alergénicos, de fototoxicidad y mutagenicidad, entreotros.
Mecanismos de Acción: Para llegar a un conocimiento profundo del modo de acción de los cosméticos, con la realización de estudios fisiológicos y bioquímicos.
Concepto de Cosmético, Cosmecéutico y Cosmético Dermatológico
Cosmético: Son formulaciones de aplicación local, fundados en conceptos científicos, destinados al cuidado y embellecimiento de la piel humana y sus anexos, sin perturbarlas funciones vitales, irritar, sensibilizar, ni provocar fenómenos secundarios indeseables atribuibles a su absorción sistémica. (Viglioglia-Rubín).
Los productos cosméticos vienen definidos como sustancias o preparaciones distintas de los medicamentos y están destinados a ser aplicados sobre la epidermis ó cabellos, uñas, labios, genitales externos, dientes, mucosa oral, con la intención...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cosmetologa
  • La Cosmetologa
  • COSMETOLOGA
  • Cosmetologa
  • cosmetologa
  • Cosmetologa
  • Cosmetologa
  • cosmetologa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS