Quimica cuantica

Páginas: 28 (6792 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2013
INTRODUCCION
ESTRUCTURA ATOMICA
El conocimiento de la estructura electrónica nos permite interpretar las semejanzas y diferencias entre las propiedades químicas de los elementos. La mayoría de las reacciones químicas implican una reorganización de la estructura electrónica externa de los átomos.
ANTECEDENTES
Teoría atómica de la materia
Átomo es la porción más pequeña de la materia.
Elprimero en utilizar este término fue Demócrito (filósofo griego, del año 500 a.de C.), porque creía que todos los elementos estaban formados por pequeñas partículas INDIVISIBLES.
En la actualidad no cabe pensar en el átomo como partícula indivisible, en él existen una serie de partículas subatómicas de las que protones neutrones y electrones son las más importantes.
Los átomos están formados porun núcleo, de tamaño reducido y cargado positivamente, rodeado por una nube de electrones, que se encuentran en la corteza.
ELECTRÓN
Es una partícula elemental con carga eléctrica negativa igual a 1,602 · 10-19 Coulomb y masa igual a 91,093 · 10-28 g, que se encuentra formando parte de los átomos de todos los elementos.
NEUTRÓN
Es una partícula elemental eléctricamente neutra y masaligeramente superior a la del protón (mneutrón=1.675 · 10-24 g), que se encuentra formando parte de los átomos de todos los elementos.
PROTÓN
Es una partícula elemental con carga eléctrica positiva igual a 1,602 · 10-19 Coulomb y cuya masa es 1837 veces mayor que la del electrón (mprotón=1.673 · 10-24 g). La misma se encuentra formando parte de los átomos de todos los elementos.


Teoría Atómica deDalton
Jonh Dalton, utilizó los dos leyes fundamentales de las combinaciones químicas la "Ley de conservación de la masa " (La masa total de las sustancias presentes después de una reacción química es la misma que la masa total de las sustancias antes de la reacción) y la "Ley de composición constante " (Todas las muestras de un compuesto tienen la misma composición, es decir las mismasproporciones en masa de los elementos constituyentes.) como base de su teoría atómica.
La cual condujo a la "Ley de las proporciones múltiples", que establece lo siguiente:
Si dos elementos forman más de un compuesto sencillo, las masas de un elemento que se combinan con una masa fija del segundo elemento, están en una relación de números enteros sencillos.
La esencia de la teoría atómica de la materia deDalton se resume en tres postulados:
Cada elemento químico se compone de partículas diminutas e indestructibles denominadas átomos. Los átomos no pueden crearse ni destruirse durante una reacción química.
Todos los átomos de un elemento son semejantes en masa (peso) y otras propiedades, pero los átomos de un elemento son diferentes de los del resto de los elementos.
En cada uno de suscompuestos, los diferentes elementos se combinan en una proporción numérica sencilla: así por ejemplo, un átomo de A con un átomo de B (AB)
Modelo atómico de Thomson
Los experimentos de Thomson sobre los rayos catódicos dieron pie al descubrimiento del electrón he hizo posible medir la relación entre su carga y su masa; el experimento de gota de aceite de Millikan proporcionó la masa del electrón.
Elmodelo consistía en una esfera de carga eléctrica positiva, en la cual estaban embebidos los electrones en número suficiente para neutralizar la carga positiva.

Modelo atómico de Rutherford
Para Ernest Rutherford, el átomo era un sistema planetario de electrones girando alrededor de un núcleo atómico pesado y con carga eléctrica positiva.
El modelo atómico de Rutherford puede resumirse de lasiguiente manera:
El átomo posee un núcleo central pequeño, con carga eléctrica positiva, que contiene casi toda la masa del átomo.
Los electrones giran a grandes distancias alrededor del núcleo en órbitas circulares.
La suma de las cargas eléctricas negativas de los electrones debe ser igual a la carga positiva del núcleo, ya que el átomo es eléctricamente neutro.
Rutherford no solo dio una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • quimica cuantica
  • Quimica cuantica
  • Química Cuantica
  • quimica cuantica
  • quimica cuantica
  • Quimica Cuantica
  • quimica cuantica
  • QUIMICA CUANTICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS