Quimica De Los Organismos Vivos

Páginas: 9 (2181 palabras) Publicado: 11 de abril de 2012
República Bolivariana de Venezuela
Maracay – Edo. Aragua


QUÍMICA
DE LOS
ORGANISMOS VIVOS

Realizado por:
Biaggino P. Ferrante M
INTRODUCCIÓN

La bioquímica estudia la base molecular de la vida. En los procesos vitales interaccionan un gran número de substancias de alto peso molecular o macromoléculas con compuestos de menor tamaño, dando por resultado un número muy grande dereacciones coordinadas que producen la energía que necesita la célula para vivir, la síntesis de todos los componentes de los organismos vivos y la reproducción celular.
Al conjunto de reacciones que suceden dentro de los seres vivos se le llama metabolismo.
Actualmente se conoce a detalle la estructura tridimensional de las macromoléculas de mayor importancia biológica, los ácidos nucleicos y lasproteínas, lo que ha permitido entender a nivel molecular sus funciones biológicas.
Gracias al conocimiento de la estructura de los ácidos nucleicos, se esclarecieron los mecanismos de transmisión de la información genética de generación a generación, y también los mecanismos de expresión de esa información, la cual determina las propiedades y funciones de las células, los tejidos, los órganos ylos organismos completos.
Conocer a detalle la estructura de varias proteínas ha sido muy útil en la elucidación de los mecanismos de las reacciones enzimáticas. Prácticamente todas las reacciones que integran el metabolismo son reacciones enzimáticas.
A continuación se va a presentar la información más relevante, para la bioquímica, sobre las macromoléculas biológicas en lo que se refiere a suestructura y función. Usualmente se mencionará la localización dentro de la célula de los sitios donde se sintetizan y actúan.

Bioquímica
La Bioquímica es la ciencia que estudia la estructura, propiedades y transformaciones que experimentan los componentes químicos de los seres vivos, y especialmente las proteínas, ácidos nucleicos, lípidos y glúcidos. Además, la Bioquímica también describelas reacciones químicas que se dan dentro del metabolismo celular.
La Bioquímica se basa en la Química orgánica, es decir, en el hecho de que todo ser vivo contiene carbono y, en general, las moléculas biológicas están compuestas principalmente de carbono, hidrógeno, oxígeno, nitrógeno, fósforo y azufre. Por lo tanto la Bioquímica es la ciencia que estudia la mismísima base de la vida: lasmoléculas que componen células y tejidos, y que catalizan las reacciones químicas de la digestión, fotosíntesis y respiración, entre otras.

Carbohidratos

Los carbohidratos o hidratos de carbono o también llamados azúcares o glúcidos son los compuestos orgánicos más abundantes y a su vez los más diversos. Están integrados por carbono, hidrógeno y oxígeno, de ahí su nombre. Son parte importante denuestra dieta, es decir, el conjunto de alimentos consumidos en un día. Entendiendo esto, la dieta está compuesta principalmente por carbohidratos, lípidos y proteínas. Los carbohidratos se clasifican en:
* Simples: son azúcares de rápida absorción ya que por su tamaño pueden empezarse a digerir desde la saliva; éstos generan la inmediata secreción de insulina. Son aquellos que saben más dulces.* Complejos: son de absorción más lenta, y actúan más como energía de reserva.

* Monosacáridos
Los monosacáridos son los glúcidos más sencillos. Son los que con más propiedad pueden ser llamados azúcares, por sus características: cristalizables, sólidos a temperatura ambiente, muy solubles, blancos y dulces.
Son los monómeros del resto de los glúcidos, lo cual quiere decir que todoslos demás so forman por polimerización (unión) de estos.
* Disacáridos
Los disacáridos están formados por la unión de dos monosacáridos, generalmente hexosas y son los oligosacáridos de mayor importancia biológica. Su fórmula general es C12H22O12
Las propiedades de los disacáridos son semejantes a las de los monosacáridos: son sólidos cristalinos de color blanco, sabor dulce y solubles en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Organismos vivos
  • El organismo vivo
  • Quimica organica
  • Quimica Organica
  • Quimica Organica
  • Quimica organica
  • Quimica Organica
  • Quimica Organica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS