Quimica Del Agua

Páginas: 6 (1391 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2011
COLEGIO DOMINGO ORTIZ DE ROZAS
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS
LA LIGUA
PROFESORA: PATRICIA SILVA BASILIO

QUÍMICA DEL AGUA
El agua es para todos una sustancia familiar, y forma parte de muchas de nuestras actividades de cada día. Si analizamos sus propiedades particulares, nos daremos cuenta porqué es esencial para la conservación de la vida.
En la antigua Grecia, Tales de Mileto creía que elagua era la sustancia original del universo, que todo había surgido de ella y que todo debía retornar a su fuente.
Siglos más tarde, Empédocles postuló que el agua era uno de los cuatro elementos primitivos, junto con el fuego, aire y la tierra, y que unido a las dos fuerzas motrices, amor y lucha, dan origen a todo lo existente.
Naturaleza del agua: Desde las concepciones antiguas, tuvieron quepasar muchos siglos para lograr dilucidar la verdadera naturaleza del agua: su composición química y las propiedades que la caracterizan.
En 1781, HENRY CAVENDISH en sus estudios sobre el hidrógeno, comprobó que al arder este gas en presencia de oxígeno o de aire, se formaba agua. Sin embargo, Lavoisier fue el primero en demostrar que el agua que no es un elemento como se creía hasta entonces,sino un compuesto que se forma a partir de dos gases: hidrógeno y oxígeno.
En la actualidad, a través de un proceso llamado hidrólisis, es posible demostrar que los elementos constitutivos del agua son el hidrógeno y el oxígeno. El procedimiento consiste en decomponer el agua, aplicando corriente eléctrica para obtener H2 y O2. Ambos gases se recogen en recipiente independientes.
El agua esmuchos aspectos una sustancia única, es el disolvente más frecuente, es líquido a temperaturas ambiente normales. No es inflamable ni tóxico y, lo que es más importante disuelve una gran variedad de sustancias.
ESTRUCTURA Y COMPOSICIÓN DEL AGUA.
La estructura de la molécula del agua la constituyen dos átomos de hidrógeno y un átomo de oxígeno, la cuál se unen a través de un enlace covalente polar,dando como resultado una molécula de estructura angular. Por otra parte, como sabemos, su fórmula química es H2O, que nos indica que la proporción de hidrógeno y oxígeno en la molécula de agua es 2: 1.
Si comparamos el átomo de hidrógeno y oxígeno, veremos que este último es un átomo de mayor tamaño y por lo mismo tiene más electrones o densidad electrónica que el átomo de hidrógeno. Estacaracterística determina que la molécula sea polar, es decir, sobre el átomo de oxígeno hay una densidad electrónica mayor que genera una carga parcial negativa.
Del mismo modo que existen las uniones interatómicas (en lace iónico, covalente), hay otras: las uniones intermoleculares. Estas permiten mantener unidas las moléculas de un compuesto. Dada las características de polaridad de la molécula deagua, la unión se establece por medio de una fuerza de atracción intermolecular de tipo eléctrica, llamada enlace o puente de hidrógeno.

PROPIEDADES FÍSICAS DEL AGUA
Las características estructurales del agua, su geometría y el tipo de enlace entre sus moléculas son claves para comprender sus peculiares propiedades.

1. La ebullición y fusión del agua: A nivel del mar, la temperatura deebullición del agua es de 100 ºC y la de fusión es de 0ºC . estas temperaturas son altas si las comparamos con la de otros compuestos formados también por hidrógeno y por un elemento no metálico del mismo grupo del oxígeno. (El H2S presenta temperatura de ebullición y fusión de -61 ºC y -82 ºC, respectivamente..

2. Densidad del agua: La amasa de un litro de agua pesa 1 Kg a temperatura de 4 ºC.la densidad del agua es de 1 g/mL a esa temperatura..

3. Comportamiento inusual del agua: Cuando el agua cambia de estado líquido al sólido se comporta en forma inusual: en vez de contraerse o reducir su volumen, como el resto de los líquidos, se expande, es decir, las moléculas de agua se organizan en el espacio, conformando una estructura molecular abierta. Esto determina que el hielo sea...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Quimica Del Agua
  • Quimica "Agua"
  • Quimica Del Agua
  • La Quimica Del Agua
  • QUÍMICA
  • Quimica Del Agua
  • química del agua
  • Quimica Del Agua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS