quimica del agua

Páginas: 7 (1615 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2013
“Química del agua”
1. Generalidades del agua:
% del agua en la superficie terrestres
R/:El agua cubre el 71% de la superficie de la corteza terrestre.
% del agua en el cuerpo humano
R/: El cuerpo humano posee un 75% de agua
Cantidad adiara de agua que requiere el ser humano
R/: Para sobrevivir, una persona debe beber al menos litro y medio de agua al día, casi la misma cantidad quepierde al sudar, orinar y respirar diariamente.
2. Propiedades Físicas del agua
Apariencia Física
R/: 1) Estado físico: sólida, liquida y gaseosa
2) Color: incolora
3) Sabor: insípida
4) Olor: inodoro
Densidad a 4ºC
R/: La densidad del agua aumenta anormalmente al elevar la temperatura de 0ºC a 4ºC (exactamente 3,98ºC) en que alcanza su valormáximo de 1 g/ml. Por encima o por debajo de esta temperatura el agua se dilata y la densidad disminuye según se observa en la tabla siguiente en la que se incluye la densidad del hielo con fines comparativos.


Punto de fusión y punto de ebullición
R/: * Punto de ebullición
Si ponemos al fuego un recipiente con agua, como el fuego está a mayor temperatura que el agua, le cede calor y latemperatura del agua va aumentando, lo que podemos comprobar si ponemos un termómetro en el agua. Cuando el agua llega a 100 ºC, empieza a hervir, convirtiéndose en vapor de agua, y deja de aumentar su temperatura, pese a que el fuego sigue suministrándole calor: al pasar de agua a vapor de agua todo el calor se usa en cambiar de líquido a gas, sin variar la temperatura.
La temperatura a la queuna sustancia cambia de líquido a gas se llama punto de ebullición y es una propiedad característica de cada sustancia, así, el punto de ebullición del agua es de 100 ºC, el del alcohol de 78 ºC y el hierro hierve a 2750 ºC.
R/: *Punto de Fusión
Si sacas unos cubitos de hielo del congelador y los colocas en un vaso con un termómetro verás que toman calor del aire de la cocina y aumentan sutemperatura. En un principio su temperatura estará cercana a -20 ºC (depende del tipo de congelador) y ascenderá rápidamente hasta 0 ºC, se empezará a formar agua líquida y la temperatura que permanecerá constante hasta que todo el hielo desaparezca.
Igual que en el punto de ebullición, se produce un cambio de estado, el agua pasa del estado sólido (hielo) al estado líquido (agua) y todo el calor seinvierte en ese cambio de estado, no variando la temperatura, que recibe el nombre de punto de fusión. SE trata de una temperatura característica de cada sustancia: el punto de fusión del agua es de 0 ºC, el alcohol funde a -117 ºC y el hierro a 1539 ºC.



3. Explica los puentes de hidrogeno presentes en el agua y sus estructura molecular
R/: ESTRUCTURA MOLECULAR DEL AGUA: EL PUENTE DEHIDRÓGENO.
Como se puede comprobar en la tabla adjunta, el agua tiene un punto de fusión, punto de ebullición, calores de fusión y vaporización y tensión superficial más elevados que la mayoría de los líquidos comunes. Otras sustancias químicamente afines a ella, como el NH3 y el SH2, son gases a temperatura ambiente, mientras que el agua, como es obvio, se encuentra en estado líquido a esa temperatura.Estas propiedades físicas excepcionales delatan la existencia de poderosas fuerzas intermoleculares que mantienen unidas entre sí las moléculas de agua adyacentes, ya que de lo contrario, los cambios de estado de sólido a líquido y de líquido a gas no consumirían tanta energía como parecen indicar dichas propiedades. Analizaremos a continuación la estructura de la molécula de agua, con el objetode identificar la naturaleza de esas fuerzas intermoleculares responsables de tan elevado grado de cohesión interna.
4. Explica porque el agua se congela de arriba hacia abajo
R/: Se debe que el hielo es menos denso que el agua líquida y por eso flota en ella (principio de arquimides) ademas de que el agua alcanza su maxima densidad a los 4º por eso el agua se concentra bajo la capa de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Quimica Del Agua
  • Quimica Del Agua
  • Quimica "Agua"
  • Quimica Del Agua
  • La Quimica Del Agua
  • QUÍMICA
  • Quimica Del Agua
  • química del agua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS