Quimica del carbono

Páginas: 26 (6397 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2010
COMPUESTOS ORGANICOS HOMO-FUNCIONALES

Las sustancias naturales como el azúcar, el alcohol, las resinas y los aceites se conocen desde hace mil años, pero la comprensión de su química avanzo muy lentamente hasta el siglo XVIII, cuando se consiguió por primera vez aislar e identificar compuesto orgánicos individuales. En el siglo XVIII, el trabajo realizado por el químico sueco Carl Scheele y elFrances Antoine Lavosier mostró que todos los compuestos que se obtenían a partir de organismos vivos contenían carbono e hidrogeno. En la misma época se descubrió que estos compuestos a menudo también contenían otros elementos simples como oxigeno y nitrógeno, y a veces azufre y fósforo.

COMPUESTOS ORGANICOS HALOGENADOS

Son sustancias químicas orgánicas que contienen uno o varios átomosde un elemento halógeno (generalmente cloro, aunque existen compuestos formados con bromo, yodo). Pueden ser sustancias simples y volátiles como es el caso del triclometano (cloroformo), o moléculas orgánicas complejas como las dioxinas y los furanos, que pueden presentar gran variedad de propiedades físicas.
Los derivados del flúor tienen una notable importancia en el ámbito de la industria.Entre ellos destacan los hidrocarburos fluorados, como el anticongelante freón y la resina teflón, lubricante de notables propiedades mecánicas. Los fluoruros son útiles como insecticidas. Además, pequeñísimas cantidades de flúor añadidas al agua potable previenen la caries dental, razón por la que además suelen incluirse en la composición de los dentífricos.
El cloro encuentra su principalaplicación como agente de blanqueo en las industrias papelera y textil. Así mismo, se emplea en la esterilización del agua potable y de las piscinas, y en las industrias de colorantes, medicamentos y desinfectantes.
Los bromuros actúan medicamente como sedantes, y el bromuro de plata se utiliza como un elemento fundamental en las placas fotográficas. El yodo, cuya presencia en el organismo humano resultaesencial y cuyo defecto produce bocio, se emplea como antiséptico en caso de herida y quemaduras.
El foco principal de contaminación de estos compuestos tiene su origen en la industria del papel donde se utiliza la clorina para el blanqueo de las fibras de celulosa. Otras fuentes minoritarias de emisión se generan durante la desinfección con cloro del agua potable de las piscinas y de las aguasde proceso en lavaderos.

HIDROCARBUROS

Los hidrocarburos son compuestos orgánicos formados únicamente por átomos de carbono e hidrogeno. La estructura molecular consiste en un armazón de átomos de carbono a los que se unen los átomos de hidrogeno. Los hidrocarburos son los compuestos básicos de la química orgánica. Las cadenas de átomos de carbono pueden ser lineales o ramificadas y abiertaso cerradas.
A los compuestos orgánicos que solo contienen dos elementos, carbono e hidrogeno, se les llama hidrocarburos; se dividen en alifáticos (termino antiguo) y se les conoce así a por hallarse entre ellos las grasas, aunque en la actualidad se les denomina así a los de cadena abierta; Cicloalinfáticos, que son los de cadena cerrada pero que se comportan químicamente como los anteriores, yaromáticos, compuestos que tienen en s molécula el benceno y se llaman así por tener olores y porque están presentes en esencias de origen vegetal, aunque en la actualidad hay ciertos compuestos en forma de anillos que difieren estructuralmente del benceno pero se comportan en forma similar.

ALCANOS

El carbono se enlaza mediante orbitales híbridos sp3 formando 4 enlaces simples endisposición tetraédrica.
Nomenclatura
1. Cadena más larga: metano, etano, propano, butano, pentano…

2. Las ramificaciones como radicales: metil(o), etil(o)…

3. Se numera para obtener los números más bajos en las ramificaciones.

4. Se escriben los radicales por orden alfabético y con los prefijos di-, tri-, si fuese necesario

5. Los hidrocarburos cíclicos anteponen el prefijo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • QUÍMICA DEL CARBONO
  • Química Del Carbono
  • Quimica del carbono
  • Quimica del carbono
  • Carbon Quimica
  • Quimica del carbono
  • El carbono quimica
  • Quimica Del Carbono

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS