quimica del reciclaje

Páginas: 24 (5802 palabras) Publicado: 4 de enero de 2014


Primero hablemos sobre el reciclaje que es un proceso fisicoquímico o mecánico o trabajo que consiste en someter a una materia o un producto ya utilizado (basura), a un ciclo de tratamiento total o parcial para obtener una materia prima o un nuevo producto. También se podría definir como la obtención de materias primas a partir de desechos, introduciéndolos de nuevo en el ciclo de vida y seproduce ante la perspectiva del agotamiento de recursos naturales, macro económico y para eliminar de forma eficaz los desechos de los humanos que no necesitamos.
En esta actividad usamos 3 tipos de materiales reciclables, explicaremos su composición química, repercusión de la acumulación de estos en el ambiente y los procesos para el reciclado de los mismos.
El Papel
El papel fue inventadoen China hacia el año 105 d.C.; lo obtuvieron a partir de cortezas de madera y trapos. Sin embargo no fueron los chinos los primeros en utilizar este material como soporte para la escritura: los egipcios utilizaron el papiro mucho antes, desde el 2000 a. C. También los mayas y los aztecas en el 100 a.C. elaboraron a partir de la corteza de la higuera silvestre y otras plantas un material sobre leque escribir.
Los Chinos transmitieron el arte de la fabricación del papel a los árabes y en 1151 éstos lo llevaron a España y de hay a toda Europa. Su utilización no se hizo masiva hasta que Gutenberg en el s. XV inventó la imprenta.
La fabricación de pasta, papel y derivados del papel alcanza cifras que sitúan esta industria entre las más grandes del mundo.
La principal fuente de fibra para laproducción de pasta en este siglo a sido la madera procedente de los bosques de confieras, aunque mas recientemente ha aumentado la utilización de bosque tropicales y boreales.
En la fabricación del papel intervienen tres elementos: la pasta de celulosa (obtenida normalmente de la celulosa de la madera de los árboles), agua y energía. El proceso de fabricación comienza con el descortezado de lamadera y su transformación en pasta, triturándolas para obtener la pasta de papel.

El proceso de obtención de la pasta de papel puede ser mecánico (desfibración mecánica de la madera), químico (desfibrado en un digestor, donde la madera es cocida con productos químicos) o mixto.

Una vez obtenida la pasta de papel, se blanquea. El blanqueo trae consigo graves impactos ambientales si esempleado el cloro gas o el dióxido de cloro, debido a los problemas que ocasionan los posteriores vertidos de estos tóxicos. Un blanqueo menos agresivo se realiza mediante oxígeno, agua oxigenada u ozono.

La composición química de la madera es muy variable. Se compone principalmente de celulosa, lignina, hemicelulosa, y de un 5% a un 10% de otros materiales.

La lignina representa entre un 16 %hasta un 33% del peso según el tipo de madera.

La lignina es un complejo polímero aromático asociado a los polisacáridos de la pared celular vegetal, su estructura estéreo−irregular y amorfa hacen de ella una molécula muy particular y difícil de degradar.

Industrialmente es necesario quitar la lignina de la madera para hacer el papel u otros productos derivados.

En la práctica comercial unporcentaje grande de la lignina quitada de la madera durante operaciones para reducir la pulpa es un subproducto molesto.

En la naturaleza existen diferentes microorganismos asociados a la descomposición de la madera, pero hasta ahora los únicos que son capaces de degradar la lignina en forma eficiente son los hongos basidiomicetes llamados de pudrición blanca.

Parte del proceso básico parahacer celulosa y papel consiste en la eliminación de la lignina. Este compuesto, constituyente de la madera y que actúa como cemento en su estructura, es el principal obstáculo para poder obtener celulosa y papel de buena calidad.

Industrialmente la pulpa de celulosa blanqueada se obtiene a través de un proceso de dos etapas: el pulpaje y el blanqueo.

PULPAJE

El objetivo del pulpaje es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reciclaje Quimicos
  • Quimica Reciclaje
  • Reciclaje De Desechos De Plástico Tipo P.E.T. Aplicaciones Químicas
  • Reciclaje quimico de plasticos
  • Reciclaje de residuos químicos
  • Reciclaje
  • El Reciclaje
  • Reciclaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS