Quimica Disoluciones Quimicas

Páginas: 6 (1423 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2011
“Preparación Disoluciones Químicas”

Prof.asig.: Oscar Cifuentes S.
Prof.lab.: Roxana Diaz P.
Fecha de Entrega: 14 de Abril.Capacidades y Destrezas

Capacidad: Experimentar
Destrezas: Ejecutar-Comunicar-Concluir-Informar.

Introducción

Una disolución es una mezcla homogénea a nivel molecular o iónico entre 2 o mas sustancias, donde la sustancia en mayor cantidad se denomina disolvente y la sustancia en menor proporción se denomina soluto. También se suelellamar disolvente a la sustancia que tiene el mismo estado de agregación que la disolución y soluto al otro u otros componentes. Existen varios tipos de disolución según su estado de agregación, se pueden denominar como disoluciones liquidas, gaseosas y sólidas.

También se pueden clasificar según su concentración, dentro de esto se encuentran las disoluciones cualitativas, la cual no toma encuenta la cantidad de soluto y disolvente presente; las diluidas, donde el soluto esta en minima proporción en un volumen determinado; la disolución concentrada, las que tienen una cantidad considerable de soluto en un volumen determinado; disolución insaturada, donde la cantidad de soluto disuelto es menor al valor de solubilidad; las saturadas, donde la cantidad de soluto disuelto es igual enproporción al valor de solubilidad; y las disoluciones sobresaturas, donde la cantidad de soluto disuelta es mayor al valor de solubilidad.

Para preparar una disolución química ahí pasos y instrucciones a seguir:

Realizar los cálculos necesarios para preparar la solución pedida. Para ello debe:

Paso 1: Calcular la masa de soluto necesaria

“Materiales y Reactivos”

- Matrazvolumétrico o aforado de 100 mL.
- Matraz volumétrico o aforado de 250 mL.
- Cloruro de sodio (NaCl).
- Balanza.
- Piceta.
- Agua.
- Botella de plástico.
- Cuchara.
- Azúcar.
- Probeta.
- Vaso precipitado.
- Etiquetas (rotulado).
- Alcohol etílico.
- Frasco de vidrio.
- hidróxido de sodio (NaOH).
- Densímetro.
- Tabla de densidad y concentración en %W/W.
- Varilla de vidrio.“Diseño Experimental”

Primero se mazo o peso 2,5g de cloruro de sodio (NaCl) en una balanza para preparar 250mL de una disolución acuosa al 1%w/v. Luego se introdujo los 2,5g de NaCl en el matraz aforado de 250mL, luego se le introdujo cuidadosamente el disolvente (agua) hasta llegar al aforo, la solución preparada se vertió en una botella de plástico y se rotulo según su contenido. Luego secalculo el %w/w de una disolución azucarada, para esto se preparo la disolución, se mazo y posteriormente se disolvió 5g de azúcar en 100mL, esto se hizo en una probeta la cual se mezclo y posteriormente la disolución se traspaso a un vaso precipitado y se rotulo según su contenido. Posteriormente se calculo el %w/w de la disolución. Luego se preparo 100mL de una disolución alcohólica al 5%v/v, paraesto se introdujo los 5mL de alcohol etílico o etanol en el matraz aforado de 100mL y se le introdujo agua hasta llegar al aforo del matraz, posteriormente se rotulo la disolución según el contenido. Luego se tomó una probeta con 250mL de disolución acuosa de hidróxido de sodio( NaOH) de concentración desconocida, se introdujo el densímetro y se midió la densidad. Luego con la ayuda de la tabla dedensidad y concentración en %w/w se obtuvo el valor de la concentración %w/w de la disolución. Luego se sacaron los cálculos con los datos de densidad y de concentración %w/w se calculo y expreso la concentración de la disolución de hidróxido de sodio en mol/L, molalidad (mol/Kg) y fracción molar.

“Resultados experimentales”

Análisis actividad Nº1:

1. Desarrollar paso a paso,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • disoluciones quimicas
  • Disoluciones Quimicas
  • DISOLUCIONES QUIMICAS
  • Disoluciones Químicas
  • Disoluciones quimicas
  • Química. Disoluciones.
  • Disoluciones Quimicas
  • Quimica, disoluciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS