Quimica DROGAS PSICOACTIVAS

Páginas: 15 (3635 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2015
Drogas Psicoactivas o Psicotrópicas
Pueden ser naturales o sintéticas, y según su efecto en el organismo pueden ser:
Estimulantes
Depresivas
Alucinógenas
Mixtas
Estas drogas actúan directamente sobre el sistema nervioso central, el cual se encuentra formado por los siguientes órganos:
Cerebro
Cerebelo
Bulbo Raquídeo
Protuberancia anular
A partir de la información, Realiza lasiguiente actividad
1. Consulta el significado de los siguientes términos:
Dependencia Física
Se llama dependencia física a la aparición de síntomas físicos al retirar una sustancia a la que el cuerpo está acostumbrado. Es el estado de adaptación del organismo que necesita un cierto nivel de presencia del fármaco o sustancia para funcionar normalmente Por ejemplo: la retirada brusca debenzodiacepinas puede causar una crisis convulsiva. Otro ejemplo sería el síndrome de abstinencia de la heroína y otros opiáceos. También la retirada del alcohol puede causar temblor, hipertermia y otros síntomas a veces muy graves.
La dependencia física ocurre porque el organismo (incluido el cerebro) se ha acostumbrado a funcionar con un cierto nivel de sustancia o fármaco en la sangre. Al retirarse éste degolpe, ese equilibrio se rompe bruscamente y aparecen síntomas hasta que el sistema se vuelve a equilibrar.
La dependencia física acompaña a muchas sustancias adictivas y hace más difícil el dejarlas, pero es lo menos importante y lo más sencillo de resolver. De hecho, el problema de la dependencia física se soluciona siempre en unas pocas semanas con un tratamiento médico correcto.
DependenciaPsíquica
Esta se pone en manifiesto por la compulsión por consumir periódicamente la droga para experimentar un estado afectivo agradable (placer, bienestar, euforia, sociabilidad, etc.) o para liberarse de un estado afectivo desagradable (aburrimiento, timidez, estrés, etc.). Existe un sentimiento de satisfacción y un impulso psíquico que exigen la administración regular o continua de la drogapara producir placer o para evitar malestar. Es el más importante de todos los factores implicados en la intoxicación crónica con drogas psicotrópicas, y puede ser el único factor en el caso de ciertos tipos de drogas.
Los síntomas que ponen de manifiesto la dependencia psíquica son por un lado el deseo irrefrenable de consumir la sustancia y también síntomas de la esfera psiquiátrica comodepresión, confusión mental, alucinaciones, irritabilidad, ansiedad y desasosiego, entre otros.
Tolerancia
La tolerancia se produce cuando una persona consume una droga de una forma continuada y su organismo se habitúa a ella. Como consecuencia, se desarrolla un proceso psicológico y físico que hace necesario aumentar la dosis de forma progresiva para conseguir los mismos resultados o efectos. Tambiénhablamos de tolerancia como la cualidad de una sustancia de que con el uso continuado y con la misma dosis, produce un efecto cada vez menor.
Existen dos subtipos: la tolerancia cruzada, que implica que cuando una persona ha desarrollado tolerancia a una droga, la hace extensiva también a todas las drogas de su mismo grupo farmacológico o similares, y la tolerancia inversa, que se da cuando conuna dosis menor conseguimos el mismo o mayor efecto.
Síndrome de Abstinencia
El síndrome de abstinencia es la unión de reacciones físicas o corporales que ocurren cuando una persona deja de consumir sustancias a las que es adicta. La adicción puede estar ligada a alguna sustancia psicoactiva, bebidas con etanol, comida (azúcar y harina), tabaco u otras drogas.
Este síndrome también puedepresentarse en algunas enfermedades psicológicas como la dependencia emocional, donde no se depende de una sustancia o droga, pero sí de afecto desmedido o dependencia hacia otra persona, presentando el individuo somatización (es decir, físicos)proceso por el cual se transforman o convierten problemas emotivos o psicológicos en dolores
2. Menciona ejemplos de drogas estimulantes, depresoras,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • drogas psicoactivas
  • drogas psicoactivas
  • drogas psicoactivas
  • DROGAS PSICOACTIVAS LSD 1
  • Drogas Psicoactivas En La Sinapsis
  • USO DE DROGAS PSICOACTIVAS
  • drogas psicoactivas : maruhuana
  • ADOLESCENCIA Y EL CONSUMO DE DROGAS PSICOACTIVAS Autoguardado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS