quimica en la cosina

Páginas: 11 (2552 palabras) Publicado: 10 de abril de 2013
La cocina es el arte culinario más lindo que existe porque podemos hacer de cualquier alimento un gran platillo con diferentes texturas, colores, sabores, presentaciones… en fin un mundo de cosas pero ahora es momento de preguntarnos.- ¿Cómo se lleva acabo realmente cada uno de los procesos? ¿A que se debe?
Entonces es ahí cuando lo relacionamos con la química que proviene del árabeKeme que significa “tierra” que estudia composición, estructura y propiedades de la materia, así como los cambios que experimentan los alimentos durante una reacción química, fue en ese momento cuando comenzamos a idear este ensayo planteándonos una relación entre lo que será la química en la cocina.
Hoy en la actualidad diariamente escuchamos mencionar a nuestras madres, abuelas, tías yporque no padres también, temas que abordan la cocina y nos entro la curiosidad de saber un poco mas acerca de esto ya que podríamos descubrir los tan famosos “trucos” de nuestras abuelitas.
En esta ocasión optamos por hablar de “La química y la cocina” (Córdova J.L, volumen 93) que es un libro muy interesante del autor José Luis Córdova ingeniero químico egresado del instituto politécniconacional por que nos explicara detalle a detalle como es que se llevan a cabo los métodos de cocina, algunos consejos o el porqué de algunas reacciones químicas de los alimentos.
Esperamos poder resolver algunas de sus dudas o simplemente causar algún interés en ustedes por esta maravillosa relación que muchas veces nos parece aburrida con solo escuchar la palabra “química” pero realmente esemocionante.
Si muchos de nosotros diéramos mas valor a la comida, la alegría, y las canciones que al oro atesorado, este seria un mundo mas feliz.
J.R.R TOLKIEN. El Hobbit.
Primeramente hablaremos sobre los componentes de los alimentos, maneras de conservarlos, posteriormente sobre ácidos y bases que contienen y acerca de formas de cocción.2
Primeramente el libro nos habla sobre los componentes de los alimentos, hay 3 grandes grupos en los que se dividen los cuales son 1) Carbohidratos, 2) Proteínas y 3) Grasas, a su vez se tienen componentes minerales inorgánicos y sustancias orgánicas en proporciones muy pequeñas: vitaminas, enzimas, emulsificantes, ácidos, oxidantesy antioxidantes, pigmentos y sabores. Un ubicuo componente de los alimentos es el agua. (monografias.com, s.a; midieta.com, 2011; imss.gob.mx, 2012;)
Los carbohidratos o hidratos de carbono o también llamados azúcares son los compuestos orgánicos más abundantes y a su vez los más diversos. En este grupo se encuentran los azucares, dextrinas, almidones, celulosas, hemicelulosas, pectinas.Están integrados por carbono, hidrógeno y oxígeno, de ahí su nombre. Estos los podemos encontrar en algunos alimentos como: frutas, pan, arroz, harina, leche entre otros. Son parte importante de nuestra dieta, la dieta está compuesta principalmente por carbohidratos, proteínas y grasas. (monografias.com, s.a; midieta.com, 2011; imss.gob.mx, 2012;)
Como una buena parte de nuestra dieta las proteínastambién están incluidas, estas son básicamente grandes moléculas formadas por la unión de varios aminoácidos. Las proteínas cumplen una función esencial en el organismo de los seres vivos, pues están involucradas en todos los procesos biológicos que ocurren en el cuerpo. Cada célula en el cuerpo humano contiene proteína, es una parte muy importante de la piel, los músculos, órganos y glándulas,también se encuentra en todos los líquidos corporales, excepto la bilis y orina. Un grave exceso de proteínas puede asociarse a cálculos o problemas renales o pérdida de calcio corporal. La podemos encontrar en alimentos tales como: apio, arroz, cacahuates, carne de cerdo entre muchos más. (Alimentos-proteinas.com, s. a; demedicina.com, s. a; nlm.nih.gov, 2012)
Las grasas juegan un papel...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La quimica y la cosina
  • La Quimica Y La Cosina
  • resumen del libro la química y la cosina
  • La quimica y la cosina
  • La Quimica y La Cosina
  • La quimica y la cosina
  • La Quimica En La Cosina
  • quimica y cosina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS