Quimica. Enlaces.
Enlace Químico: Un enlace químico es el proceso químico responsable de las interacciones atractivas entre átomos y moléculas, y que confiere estabilidad a los compuestos químicos.
Es la fuerza existente dos o más átomos que los mantienen unidos en las moléculas. Al producirse un acercamiento entre dos o más átomos, puede darse una fuerza deatracción entre los electrones de los átomos y el núcleo de uno u otro átomo.
En esta unión de electrones pueden darse los siguientes casos:
* Enlace iónico: si hay atracción electrostática.
* Enlace covalente: si comparten los electrones.
* Enlace covalente coordinado: cuando el par de electrones es aportado solamente por uno de ellos.
* Enlace metálico: son los electrones devalencia pertenece en común a todos los átomos
Símbolo de Lewis: Un símbolo de Lewis consiste de un símbolo químico que representa el núcleo y los electrones internos de un átomo, junto con puntos situados alrededor del símbolo representando a los electrones más externos (electrones de la capa de valencia). Así el símbolo de Lewis para el silicio que tiene la configuración [Ne]3s3p2 es: paraescribir los símbolos de Lewis se sitúan puntos solitarios en los lados del símbolo hasta un máximo de cuatro y luego se van pareando hasta formar un octeto. Los símbolos de Lewis se escriben habitualmente para los elementos de los grupos principales y en raras ocasiones para los elementos de transición.
Una Estructura de Lewis es una combinación de símbolos de Lewis que representa la transferencia ocompartición de electrones en un enlace químico.
Ejemplo1. Escritura de los símbolos de Lewis.
Escriba símbolos de Lewis para los siguientes elementos: a) N, P, As, Sb, Bi b) Al, I, Se, Ar.
Solución: Éstos son elementos del grupo VA (15). Sus átomos tienen todos cinco electrones de valencia (ns2np3). Los símbolos de Lewis tienen cinco puntos: | |
El Al está en el grupo IIIA (13); el I enel VIIA(17); el Se en el VIA(16) ; el Ar en el VIIIA (18) | |
Regla del Octeto: “Cuando se forma un enlace químico los átomos reciben, ceden o comparten electrones de tal forma que la capa más externa de cada átomo contenga ocho electrones, y así adquiere la estructura electrónica del gas noble más cercano en el sistema periódico”. La regla del octeto dice que los átomos en su últimonivel buscaran ceder o tomar electrones para alcanzar un número de 8 electrones para adquirir estabilidad y poder formar compuestos.
Enlace Iónico: Los compuestos iónicos resultan normalmente de la reacción de un metal de bajo potencial de ionización, con un no metal. Los electrones se transfieren del metal al no metal, dando lugar a cationes y aniones, respectivamente. Estos se mantienen unidos porfuerzas electrostáticas fuertes llamadas enlaces iónicos.
Las principales propiedades de los compuestos iónicos son:
* Altos puntos de fusión y ebullición
* Conducen corriente eléctrica cuando son disueltos en agua o fundidos
* Presentan aspecto cristalino
Enlace Covalente: Un enlace covalente es aquella unión entre átomos no metálicos que poseen electronegatividades similares; lasuniones covalentes pueden ser entre no metales iguales (homonucleares) o diferentes (heteronucleares).
1. Enlace Covalente Normal: Cada atomo aporta un electrón a la formación del enlace.
2. Enlace Covalente Coordinado o Dativo: Solo uno de los átomos aporta el par electrónico enlazante
Por su polaridad:
* Enlace Covalente Apolar o Puro: Es cuando los átomos comparten equitativamentea los electrones.
* Enlace Covalente Polar: Es cuando los electrones enlazantes no son compartidos en forma equitativa por los átomos, esto debido a que uno de los átomos es más negativo que otro.
Propiedades de los Enlaces Covalentes:
* A temperatura ambiental pueden ser sólidos, líquidos o gaseosos.
* Algunos pueden ser sólidos cristalinos
* Generalmente tienen baja...
Regístrate para leer el documento completo.