Quimica Estructura de los materiales

Páginas: 4 (867 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2015
2.13 -. “Estructura de los materiales”
2.14 -. “Estado Solido (cristalino)”
2.15 -. “Concepto y caracterización de sistemas cristalinos”
Los sólidos se dividen en dos categorías: cristalinos yamorfos. El hielo es un sólido cristalino que posee un ordenamiento estricto y regular, es decir, sus átomos, moléculas o iones ocupan posiciones específicas. Gracias a la distribución de estas partículasen el sólido cristalino, las fuerzas netas de atracción intermolecular son máximas. Las fuerzas que mantienen la estabilidad de un cristal pueden ser iónicas, covalentes, de van der Waals, de puentesde hidrógeno o una combinación de todas ellas. Un sólido amorfo, como el vidrio, carece de un ordenamiento bien definido y de un orden molecular repetido.
Las estructuras y propiedades de loscristales, como punto de fusión, densidad y dureza, están determinadas por el tipo de fuerzas que mantienen unidas a las partículas. Cualquier cristal se puede clasificar en uno de cuatro tipos: iónico,covalente, molecular o metálico.

Cristales iónicos

Los cristales iónicos tienen dos características importantes:
(1) están formados de especies cargadas
(2) los aniones y los cationes suelen ser dedistinto tamaño.

La mayor parte de los cristales iónicos tienen puntos de ebullición elevados, lo cual refleja la gran fuerza de cohesión que mantiene juntos a los iones. La estabilidad de loscristales iónicos depende en parte de la energía reticular; cuanto mayor sea esta energía, más estable es el compuesto. Estos sólidos no conducen electricidad debido a que los iones están en una posiciónfija. Sin embargo, en el estado fundido o disueltos en agua, los iones se mueven libremente y el líquido conduce electricidad.

Cristales covalentes

Los átomos de los cristales covalentes se mantienenunidos en una red tridimensional únicamente por enlaces covalentes. Los dos alótropos del carbono, el diamante y el grafito, son ejemplos bien conocidos . En el diamante, cada átomo de carbono...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • practica numero dos quimica y estructura de materiales fi
  • Primer parcial quimica y estructura de materiales fi
  • Quimica y estructura de materiales
  • QUÍMICA Y ESTRUCTURA DE MATERIALES.
  • Estructura de los materiales
  • Estructura de los materiales
  • Estructuras en materiales
  • estructura de los materiales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS