Quimica - Formula Emp, Mole, Estruc

Páginas: 3 (516 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2013
1-Fórmula empírica
En química la fórmula empírica es una expresión que representa la proporción más simple en la que están presentes los átomos que forman un compuesto químico. Es por tanto larepresentación más sencilla de un compuesto.1 Por ello, a veces, se le llama fórmula mínima.

Puede coincidir o no con la fórmula molecular, que indica el número de átomos de cada clase presentes en lamolécula.

Ejemplos en la química

La molécula de agua está formada por dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno, por lo que su fórmula molecular es H2O, coincidiendo con su fórmula empírica.Para el etano, sin embargo, no ocurre lo mismo, ya que está formado por dos átomos de carbono y seis de hidrógeno, por lo que su fórmula molecular será C2H6 y su fórmula empírica CH3.

Varioscompuestos, como el cloruro de sodio o sal común, carecen de entidades moleculares, pues están compuestos por redes de iones, y por ello, sólo es posible hablar de fórmula empírica. Ejemplo: NaCl es lafórmula del cloruro de sodio, e indica que por cada ion sodio, existe un ion cloro.

Cálculo de la fórmula empírica de un compuesto

Para hallar la fórmula empírica de un compuesto, 2 primero se obtienenlos moles de cada elemento, luego se divide cada uno por el de menor valor y finalmente, por lo tanto, se hallan los números enteros más sencillos posibles.


2-Fórmula molecular

La fórmulamolecular es una representación convencional de los elementos que forman una molécula o compuesto químico. Una fórmula molecular se compone de símbolos y subíndices numéricos; los símbolos secorresponden con los elementos que forman el compuesto químico representado y los subíndices, con la cantidad de átomos presentes de cada elemento en el compuesto. Así, por ejemplo, una molécula descrita por lafórmula H2SO4 posee dos átomos de hidrógeno, un átomo de azufre y 4 átomos deoxígeno. El término se usa para diferenciar otras formas de representación de estructuras químicas.


3-Fórmula...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Masa Molar, Volumen Molar, Peso Formula, Masa Atómica y Ecuación Química.
  • Formulas minimas y masa molar
  • Mol formula molecular
  • Moles. formula empirca. disoluciones.
  • Formulas quimicas
  • FORMULAS QUIMICAS
  • formulas quimicas
  • formulas quimicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS