Quimica general

Páginas: 3 (556 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2013
Quimica, son ejercicios acerca de reacciones quimicas con excesos, purezas, balance de masa, balance de moles y así;
Cuando colocamos dos elementos o compuestos para que reaccionen químicamenteentre sí, lo usual es colocar una cantidad exacta de uno de los reactivos, y colocar una cantidad en exceso del segundo reactivo, para asegurarnos que el primero podrá reaccionar completamente, y deesta manera, poder realizar cálculos basados en la ecuación química ajustada estequiométricamente
El reactivo que se consume por completo es el llamado reactivo limitante, porque es el quedetermina la cantidad de producto que se puede producir en la reacción. Cuando el reactivo limitante se consume, la reacción se detiene.
El reactivo que no reacciona completamente, sino que “sobra”, es eldenominado reactivo en exceso.
Si tenemos una cierta cantidad de dos elementos o compuestos diferentes, para producir una reacción química, podemos saber con anticipación cuál será el reactivolimitante y cuál el reactivo en exceso, realizando algunos cálculos basados en la ecuación química ajustada.


Tomemos por ejemplo la reacción de formación del amoníaco a partir de hidrógeno y nitrógeno.H2 + N2 = NH3
Si tengo 15 moles de hidrógeno y 10 moles de nitrógeno, ¿cuál será el reactivo limitante, cuál el reactivo en exceso, y cuántos moles de amoníaco se podrán obtener?
Lo primero quedebemos hacer es ajustar la reacción, es decir, colocar los coeficientes estequiométricos adecuados, para que el número de átomos en los reactivos sea igual al número de átomos en los productos, y deesta manera cumplir con la ley de conservación de la materia.
Entonces la reacción ajustada (al tanteo), quedará de la siguiente manera:
3H2 + N2 = 2NH3
Esto se interpreta así: 3 moléculas o moles dehidrógeno reaccionan con una molécula o mol de nitrógeno para obtener 2 moles o moléculas de amoníaco.
Entonces, si tengo 15 moles de hidrógeno, reaccionarán con 5 moles de nitrógeno, sobrando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • quimica general
  • Quimica General
  • quimica general
  • Quimica general
  • Quimica general
  • Química General
  • Química en general
  • quimica general

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS