quimica general

Páginas: 10 (2401 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2014
Destilación
Sirve para destilar disoluciones. Es un aparato de vidrio que lleva en su interior otro tubo, también de vidrio, por el que circula la disolución a destilar y por la parte exterior se hace pasar agua en contracorriente de manera que haya un intercambio de calor (la disolución en estado gaseoso, ya que se está hirviendo se enfría y el agua se calienta). En la figura de la izquierdatenemos un montaje de un aparato de destilación.
Balanza de pesas

 
 
 
 
 
 
 

Sirve para pesar sustancias. La mayoría de las que se tienen en los laboratorios escolares tiene una precisión de 0,01 gr. Deberemos limpiar los platillos antes y después de usarla.
Tiene dos posiciones, según la palanca situada en la barra vertical. Cuando dicha palanca está en su posición superior, labalanza queda fijada, y en esa posición debemos colocar tanto los reactivos a pesar como las pesas; y, si bajamos la palanca, la balanza queda suelta y nos indicará si los dos platillos están equilibrados. No se deben colocar ni pesas ni productos en los platillos cuando la palanca está en su posición inferior. Cuando se realice la operación de pesar, procurad que no haya corrientes de aire en lazona ni os apoyéis en la mesa o soporte donde esté ubicada. Para conseguir la pesada correcta no es preciso que la aguja esté justamente en el centro de la escala; con que oscile lo mismo a la derecha que a la izquierda es suficiente. En el caso de que el material cuyo peso se trata de determinar sea un objeto limpio (por ejemplo un vaso seco), se le puede colocar directamente en el platillo, perosi se trata de un sólido corrosivo, polvo, o líquido, hay que utilizar un recipiente adecuado (papel de filtro, vidrio de reloj o vaso de precipitados) previamente pesado.
La balanza se debe tratar con mucho cuidado y no puede trasladarse de un sitio a otro.
Las pesas de balanza son objetos de masa perfectamente conocida que sirven para compararla con la masa del objeto cuyo peso queremosdeterminar. Las hay desde 100 gr hasta 0,01 gr; y está terminantemente prohibido tocar con las manos aquellas pesas de masa inferior a 5 gr, ya que al ser relativamente pequeñas, la suciedad que les podemos impregnar puede alterar la medida. Para manipularlas se utilizarán unas pinzas ubicadas en la propia balanza.
Ahora también existen en el mercado unas balanzas electrónicas que no necesitan pesas yque colocando la sustancia a pesar en su plato nos da digitalmente el valor de su peso. Las hay de varias precisiones.
Buretas

Son unos tubos de vidrio estrechos y graduados con una precisión de décimas de mililitro con una llave en su extremo inferior. Se utilizan para realizar valoraciones, es decir, cuando se quiere determinar el volumen exacto que se requiere de una disolución parareaccionar con otra disolución problema con la ayuda de indicadores. Hay que tener la precaución, antes de utilizarla, de llenar también con la disolución el volumen de bureta que hay desde la llave hasta su extremo inferior. La llave de la bureta, permite desde verter el líquido con una caída continua hasta gota a gota. Una vez se ha terminado de utilizar, se debe limpiar a fondo y dejarla secar cogidacon una pinza de bureta en posición invertida y con la llave abierta.
Cuentagotas

Se utilizan para verter gota a gota una disolución de algún reactivo en un tubo de ensayo o cualquier otro recipiente donde se verifique una reacción. Debemos tener la precaución de que la disolución a gotear no entre en contacto con el chupete del cuentagotas, ya que, sobre todo si son ácidos o bases, se puedencorroer. Hay algunos cuentagotas que tienen una pequeña escala indicando un volumen de 1 y/ó 2 ml, pero otros no. Para estos últimos, aproximadamente 30 gotas son 1 ml.
Embudos


          Los hay de dos tipos:
Los embudos cónicos que sirven para introducir líquidos en recipientes de boca estrecha o para filtrar si se introduce en su interior un cucurucho de papel de filtro. Normalmente son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • quimica general
  • Quimica General
  • quimica general
  • Quimica general
  • Quimica general
  • Química General
  • Química en general
  • quimica general

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS