quimica general

Páginas: 6 (1295 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2014




PROCESAMIENTO DE MINERALES I

LABORATORIO Nº 11

FLOTACION DE MINERALES POLIMETALICOS

Integrantes:

ESPINOZA HUARANCA, Yadyr
VALERIANO CASAS, Franz

Profesor:
Luis Sánchez

Sección:
C11-3-B



2013-II





OBJETIVOS:

Realizar y evaluar la operación de flotación empleadas en plantas concentradoras de minerales polimetálicos, tales como el plomo y zinc.Manejar, emplear y preparar correctamente las técnicas así como los reactivos utilizados en la flotación experimental en el laboratorio.
Comprender las técnicas de manejo de las operaciones y variables en la flotación de minerales polimetálicos.
INTRODUCCIÓN:
CIRCUITOS Y CONTROL DEL PROCESO DE FLOTACIÓN

Las celdas de flotación se agrupan en un circuito. Es difícil dar una visión panorámica delos circuitos, porque cada circuito industrial representa una solución económica para un mineral particular durante un periodo de explotación de un yacimiento. Según algunos autores se debe distinguir lo siguiente:
Los circuitos simples, que corresponden a un modo de operación que necesita solamente de la flotación para lograr la separación de los minerales valiosos de los no valiosos.
Loscircuitos complejos correspondientes a otras formas de operación que necesita la flotación y otros procedimientos diferentes de los de flotación, tales como la remolienda, el deslamado, la tostación, el calentamiento de la pulpa, la lixiviación, la precipitación (como es el caso del proceso LPF (Leaching, Precipitation, Flotation)), etc.
Los datos de laboratorio forman la base para el diseño de loscircuitos de flotación. Estos datos obtenidos en pruebas de laboratorio con muestras de mineral, pueden mostrar las condiciones óptimas para la concentración del mineral y los efectos de los cambios en las variables de los procesos.
Las pruebas de flotación a nivel de laboratorio pueden ser seguidas por pruebas continuas en plantas piloto por una de las siguientes razones:

1. Para proporcionardatos de operación continua para el diseño.
2. Para preparar muestras de mayor tamaño del concentrado para ofrecerlo al mercado.
3. Para comparar costos con métodos alternativos.
4. Para comparar performances de equipo.
5. Para demostrar la factibilidad del proceso a los inversionistas.

ESQUEMAS DE FLOTACIÓN

Existen muy pocos casos en la práctica en los que la primera operación produce unconcentrado comercial de alta calidad y relaves que contienen escaso mineral valioso. Frecuentemente esto es imposible por las siguientes razones:

1. Los minerales que deben separarse tienen propiedades similares de flotación, de tal modo que no puede obtenerse alta selectividad.
2. Es necesario en muchos casos no dos, sino varios productos de concentración.
3. Frecuentemente es usual molerlos productos individuales para obtener mas completa la exposición a la operación.
4. Por esto es necesario utilizar diversas etapas en las operaciones de flotación.
5. Un sistema combinado de diversas etapas en las operaciones de flotación se llama “circuito” o “esquema de flotación”.

FLOTACIÓN PRIMARIA O ROUGHER

Es aquella que recupera una alta proporción de las partículas valiosas, aún acosta de la selectividad, utilizando las mayores concentraciones de reactivos colectores y/o depresores del circuito, velocidades altas de agitación y baja altura de la zona de espumas.
El concentrado Rougher, no es producto final y deberá pasar a las etapas de limpieza o cleaner.

FLOTACIÓN EN LIMPIEZAS (CLEANER)

Se utiliza para describir las operaciones en las que los concentradosprimarios o la de las unidades de procesamiento están sujetas a flotaciones repetidas para mejorar la calidad del concentrado.
Tienen como finalidad obtener concentrados de alta ley aún a costa de una baja en la recuperación; en algunos casos en estas etapas para hacer más selectivo el proceso, se requieren bajos porcentajes de sólidos en las pulpas de flotación, menores velocidades de agitación,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • quimica general
  • Quimica General
  • quimica general
  • Quimica general
  • Quimica general
  • Química General
  • Química en general
  • quimica general

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS