Quimica ii

Páginas: 6 (1323 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2012
FUNDAMENTOS EN QUÍMICA:
ELEMENTOS, ÁTOMOS E IONES

Prof. QBA Miguel Angel Castro Ramírez

Tabla de Contenido
Introducción

Objetivos

Prueba

Temas

Referencias

2

Instrucciones

Página anterior

Temas

Menú de temas

Página siguiente

Tabla Cont.

Tabla de Contenido

Primera página

Información

Tabla Cont.
3

Introducción
‡ Esta unidad es para serutilizada por los estudiantes matriculados en el curso de Ciencias Generales Físicas. Se le dedicará al mismo 2 horas de conferencia para explicar, aplicar y practicar. ‡ Al finalizar la unidad puede contestar la prueba.
Tabla Cont.
4

Temas
Elementos Átomo

Tabla Periodica

Iones

Reseña Histórica del Átomo

Tabla Cont.
5

Objetivos
‡ Describir la estructura atómica ‡ Distinguirentre un elemento, un átomo y un ion. ‡ Explicar las teorías atómicas. ‡ Extraer información acerca de los elementos en la tabla periódica . ‡ Reconocer la importancia de los elementos en la dieta.
Tabla Cont.
6

Elementos
± Es la forma más simple de la materia. ± No puede ser descompuesta por reacciones químicas en sustancias químicas ± Robert Boyle propuso en el año 1660 una nuevadefinición para elemento: una sustancia fundamental ± En 1789, Lavoisier enumeró 33 sustancias como elementos.
Temas
7

± En 1869 Dmitri Mendeleev preparó la primera tabla periodica arreglando los elementos en orden de pesos atómicos y propiedades similares ± Se clasifican en la tabla periodica por periodos y familias o grupos ± Se clasifican en metales, no metales y metaloides.

Temas
8

TablaPeriódica

Temas

9

Metales
‡ Tienen brillo, son lustrosos ‡ Son buenos conductores de calor y electricidad ‡ Todos son sólidos a temperatura de salón excepto Hg ‡ Son dúctiles (se le puede dar forma de alambre) ‡ Son maleables (se le puede dar forma de hoja).
Temas
10

No metales
‡ La mayoría son gases: H,N,O,F,Cl,He,Ne,Ar,Kr,Xe,Rn ‡ Son sólidos el P, S, C, I, Se ‡ Br es el único nometal líquido ‡ Son no metales sólidos son duros y opacos.
Temas
11

Metaloides
‡ Tienen propiedades de metales y no metales. ‡ Cuando están puros son pobres conductores de calor y electricidad a temperatura ambiente, pero buenos conductores a altas temperaturas. ‡ Si y Ge son semiconductores.

Temas
12

Trazas de elementos en el cuerpo
Elemento Fe (hierro) Función BiológicaFormación de hemoglobina, enzimas

Fuente
Carne, hígado, yema de huevo, ostras, espinaca, pasas, habichuelas, pan inte. Nueces, mariscos con concha, huevos, pollo,vegetales verde oscuro Gérmen de trigo, leche, pescado, mariscos concha, huevos, queso, granos enteros Sal ,mariscos Te, pescado, leche, huevos, agua, pasta de dientes

Cu (cobre)

Crecimiento, formación de células rojas y colágeno

Zn(cinc)

Metabolismo, aminoácidos, enzimas, prod. energía, colágeno glándula tiroide Formación de dientes sólidos, retención de calcio en huesos con la edad

I (yodo) F (flúor)

Temas
13

Reseña histórica del átomo
‡ 400 Ac ± Demócrito decía que la materia estaba formada por pequeñas partículas indivisibles que llamó átomos.

Temas
10 /10/ 2007 Prof. María de los A. Muñiz TítuloV-Cooperativo 14

‡ 1808 ± John Dalton ‡ Expuso el primer modelo atómico
± La materia está formada por partículas indivisibles llamadas átomos. ± Todos los átomos de un elemento dado son idénticos entre sí; los átomos de diferentes elementos tienen diferentes propiedades. ± Las reacciones químicas requieren la combinación de átomos, no la destrucción de átomos. ± Con los procesos químicos, la masatotal de las sustancias que intervienen no varía, porque los átomos son invariables.
Temas
15

Teoría atómica de Dalton
‡ La primera teoría de la estructura atómica fue propuesta por John Dalton en 1800. Postuló que:
± Toda la materia consiste en pequeñas partículas llamadas átomos. ± Los átomos no pueden ser creados, divididos, destruidos o convertidos a cualquier otro tipo de átomo. ±...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Quimica II
  • Quimica II
  • quimica II
  • Química Ii
  • quimica II
  • Quimica Ii
  • Quimica Ii
  • QUIMICA II

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS