Quimica Importancia Tecnologica De Los Alquenos

Páginas: 25 (6041 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2013
*Los alcanos son hidrocarburos, es decir que tienen sólo átomos de carbono e hidrógeno. La fórmula general para alcanos alifáticos (de cadena lineal) es CnH2n+2, y para cicloalcanos es CnH2n. También reciben el nombre de hidrocarburos saturados.
Los alcanos al estar compuestos solo por átomos carbono e hidrógeno, no presentan funcionalización alguna, es decir, sin la presencia de gruposfuncionales como el carbonilo (-CO), carboxilo (-COOH), amida (-CON=), etc. La relación C/H es de CnH2n+2 siendo n el número de átomos de carbono de la molécula, (como se verá después esto es válido para alcanos de cadena lineal y cadena ramificada pero no para alcanos cíclicos). Esto hace que su reactividad sea muy reducida en comparación con otros compuestos orgánicos, y es la causa de su nombre nosistemático: parafinas (del latín, poca afinidad). Todos los enlaces dentro de las moléculas de alcano son de tipo simple o sigma, es decir, covalentes por compartición de un par de electrones en un orbital s, por lo cual la estructura de un alcano sería de la forma:
IMPORTANCIA DE LOS ALCANOS
Existen varias familias de compuestos orgánicos que contienen únicamente hidrógeno y carbono en sumolécula. Se les conoce como Hidrocarburos. La familia más sencilla de este grupo es la de los alcanos. También se les llama saturados, parafinas o también la serie del metano, el compuesto más simple es el Metano, le sigue el etano, propano, butano, isobutano, pentano, hexano que hacen parte del gas natural de la extracción del petróleo, su importancia radica en que pasan a la petroquímica y de ellos seobtiene resinas diversas como el PVC, Polietileno, propileno importantes en la industria del plástico. También son importantes porque a través del crakeo se obtiene gasolinas y demás combustibles para los procesos de necesidades de energía. tienen como fórmula general CnH2n+2.
Los hidrocarburos que tiene una formula general CnH2n , en forma de un anillo cerrado. Siendo el primero de esta serie elde tres átomos de carbono., son saturados y se parecen a los alcanos y se les da el nombre deciclanos o hidrocarburos ciclicos. , los petroleros les llaman naftenos por que se encuentran en la fracción naftenica del petroleo y son isomeros de los alquenos. asi tenemos el ciclopropano, el ciclobutano, el ciclopentano elciclohexano y el cicloheptano, sólo abundan los que tienen cinco y seis átomosde carbono en el anillo.
QUÍMICA ORGÁNICA
IMPORTANCIA TECNOLÓGICA DE LOS ALCOHOLES
Algunos alcoholes tienen aplicación como disolventes, aditivo para combustible, soluciones anticongelantes, en cosméticos, en la fabricación de bebidas alcohólicas, como alcohol medicinal, en la preparación de barnices y colorantes.
IMPORTANCIA TECNOLÓGICA DE LOS FENOLES
El fenol sirve para prepararmedicamentos, particularmente derivados del ácido salicílico como la aspirina. Otros derivados se utilizan en la industria de los perfumes. Igualmente se emplea en la industria de los plásticos y fibras textiles artificiales como el naylon. Se usa igualmente en la refinación del petróleo, en la fabricación de colorantes, detergentes, insecticidas, herbicidas y explosivos. Como puede apreciarse, el fenol esuna materia clave de la industria de la química orgánica.
IMPORTANCIA TECNOLOGÍA DE LAS AMINAS
Uno de los materiales usados para fabricar naylon, hexametilendiamina, es una amina alifática. Diversas aminas aromáticas se emplean para preparar tintes orgánicos de gran aplicación en la sociedad industrial. Las aminas también se emplean para preparar productos medicinales, incluyendo anestesia local.El Naylon fue la primera que se produjo comercialmente, siendo sintetizado por el ganador del premio Nobel Wallace H. Carothers en los laboratorios Du Pont y se usa para fabricar ropa, medías, alfombras, hilos, cordeles y muchos otros productos.
La dimetilamina se emplea industrialmente en la elaboración de fungicidas y aceleradores para la vulcanización del caucho.
IMPORTANCIA TECNOLÓGICA...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Química y su Importancia Tecnológica
  • Quimica: alquenos
  • La Importancia Del Uso De La Química En La Ciencia Y En El Desarrollo Tecnológico
  • Quimica Alquenos
  • Quimica Alquenos
  • Quimica tecnologica
  • Tecnologo quimico
  • Quimica Tecnologica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS