Quimica industrial- Evidencia 1

Páginas: 5 (1016 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2014

Nombre: Michelle Méndez Loo
Matrícula: 2668140
Nombre del curso:
Química industrial y sostenibilidad
Nombre del profesor:
Claudia Olivas
Módulo: 1. Introducción a la química sostenible y seguridad industrial
Actividad: Evidencia 1
Fecha: 14/09/14
Bibliografía:
www.blackboard.com consultado: 01/09/14
http://www.semarnat.gob.mx/leyes-y-normas/nom-impacto consultado: 02/09/14https://www.imta.gob.mx/cotennser/index.php consultado: 02/09/14
http://www.conagua.gob.mx/ consultado: 02/09/14


Objetivo:
Identificar un problema de tipo ecológico que este en la comunidad y presentar una solución aplicando la química verde.

Procedimiento:
Busque un problema ecológico en mi localidad en el que se pudieran plantear soluciones medibles para la completa solución o en dondeyo como voluntaria pudiera ayudar a solucionarlo.

Resultados:

Problemática ecológica
Presa el rejón inundado y sucio.

Lugar de ubicación:
Presa del Rejón; Lomas del Santuario Etapa I
31206 Chihuahua, Chih.

Causas de desastre:
Debido a pasadas lluvias intensas el nivel del agua cubrió las áreas verdes que se encuentran alrededor de la presa el rejón esto debido a que la presano cuenta con un buen sistema de retorno de agua ni alcantarillado además de señalar que fue construida con niveles equivocados por los arquitectos quienes nunca pensaron que en Chihuahua se fueran a presentar tan intensas lluvias y no dejaron preparamientos para alcantarillado ni bombas para la extracción de agua así como también dichas áreas no se encuentran bien niveladas.
Es por ello que elagua de la lluvia no corre y se queda estancada inundando la mayor parte de las áreas verdes comunes de esta presa.

Efectos que tiene o podría tener:
Además de que se ve mal y se pierde casi la mitad de las áreas de descanso así como áreas comunes de esta presa, debido a que nos encontramos en época de calor el agua estancada es un foco de infección en donde se pueden alojar un sinfínde parásitos entre ellos el más conocido que es el de los mosquitos contaminados por aguas sucias. Además de que el agua esta mesclada con lodo y basura por lo que también comienza a despedir algunos olores con el calor.

Fotografías:















Propuesta de solución:
Debido a que esta problemática se presentó mediante un factor natural que fue la lluvia no existe unasolución inmediata para poder contrarrestar el problema.
Una de las soluciones seria hacer un comunicado a la CONAGUA quien es la encargada del sistema de tratamiento y mantenimiento de las tuberías que alimentan y desfogan la presa para que estructurara un plan para que por medio de pipas de agua se recolectara la mayor parte de agua posible o que se hiciera un rompimiento en la tierra para queesta agua estancada pudiera fluir. Tomando en cuenta todas las problemáticas aledañas que este plan pudiera representar para el ambiente así como para los usuarios.

También pedir que arreglen las bombas para que no estén solo de adorno, sino que cuando se necesiten si funcionen.

Otra de las posibles soluciones y la que creo que sería la más eficaz es iniciar un plan urgente de reforestaciónen donde se sembraran plantas que requieren de estar bajo el agua o que pueden vivir con un nivel por encima del suelo para así aprovechar el agua que se encuentra de más allí, si bien las áreas comunes no se podrán recuperar en su totalidad que tan siquiera no luzca abandonado, sino que se le dé un mejor aspecto y uso. Cabe señalar que este plan de reforestación se debe llevar a cabo después deun análisis de riesgos por parte de expertos en donde aseguren que trabajar con esa agua y en esa área no representa ningún tipo de riesgo a la persona ni al ambiente.

Prevenciones a tomar para llevar a cabo el análisis:
Al momento de ir a la presa la única medida de prevención que utilice fue no sobrepasar los límites de los barandales para acercarme a las orillas donde empiezan las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evidencia 1 Quimica
  • quimica evidencia 1
  • evidencia 1 quimica
  • evidencia 1 quimica
  • evidencia Química 1
  • Evidencia 1 Quimica
  • practica 1 Quimica Industrial
  • practica 1 quimica industrial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS