quimica inorganica

Páginas: 34 (8449 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2013
Este grupo contiene un no metal (carbono), dos semimetales (silicio y germanio) y dos metales débilmente electropositivos (estaño y plomo). El carbono tiene la química más importante del grupo. Es la variedad deoxoaniones, muchos de los cuales se encuentran en minerales, lo que hace interesante a la química del silicio. Las propiedades débilmente metálicas del estaño y del plomo contrastanmarcadamentecon las propiedades de los supermetales alcalinos.

Es probable que ningún otro compuesto inorgánico haya desempeñado un papel tan importante, en cuanto a cambiar el curso de la historia, que el etano ato de plomo (II), Pb (CH3C02 ) 2 ' conocido también como acetato de plomo (II). El plomo era uno de los elementos más importantes durante el Imperio Romano, hace 2000 años, cuando sefundían anualmente alrededor de 60 000 toneladas para satisfacer las necesidades del complejo sistema de agua entubada y plomería de los romanos. Este refinado estilo de vida no se recuperó hasta finales del siglo XIX.

Tendencias grupales
Los primeros tres elementos del grupo 14 tienen puntos de fusión muy altos, característicos de los enlaces de red covalente de los no metales y semimetales, entanto que los dos metales del grupo tienen puntos de fusión bajos y, como es común en los metales, amplios intervalos de estado líquido. Todos los elementos del grupo 14 forman compuestos en los cuales forman cadenas de átomos consigo mismos.

Carbono
A lo largo de gran parte de la historia se han conocido dos alótropos comunes del carbono; sin embargo, recientemente se ha identificado toda unanueva familia de alótropos.

Diamante
En la forma de diamante del carbono hay una red de enlaces covalentes sencillos dispuestos de forma tetraédrica. El diamante es aislante eléctrico pero al mismo tiempo es un excelente conductor térmico, alrededor de cinco veces mejor que el cobre. Podemos entender la conductividad térmica en términos de la estructura del diamante. Debido a que la moléculagigante se mantiene unida merced a una red continua de enlaces covalentes, los átomos de carbono individuales se pueden mover muy poco. Por tanto, toda la energía calorífica que se aporta se transfiere, directamente, en forma de movimiento molecular, a través de todo el diamante. Asimismo, este material tiene un punto de fusión muy alto, de 4000°C, a causa de la enorme cantidad de energía que serequiere para romper estos fuertes enlaces covalentes.
En el diamante "normal" la disposición de los tetraedros es igual a la de la estructura iónica cúbica de esfalerita, ZnS.
Los diamantes naturales (de tipo esfalerita) se encuentran sobre todo en
África. Zaire es el mayor productor (29 por ciento), pero Sudáfrica (17 por ciento de la producción) todavía produce la mayor parte de las piedras concalidad de gema. La densidad del diamante (3.5 gocm- 3) es mucho mayor que la del grafito (2.2 gocm-3), por lo que una sencilla aplicación del principio de Le Cha.telier indica que la formación del diamante a partir de grafito se favorece en condiciones de alta presión.
La energía libre del diamante es 2.9 kJomol- mayor que la del grafito. Por tanto, lo único que impide que los diamantes sedesmoronen y se conviertan en grafito es la muy lenta cinética de ese proceso. Por esta razón, los científicos occidentales se mostraron escépticos cuando los científicos soviéticos afirmaron haber encontrado un método para hacer capas de diamantes a baja temperatura y presión por medio de una reacción química en fase gaseosa.

Grafito
La estructura del grafito es muy diferente de la del diamante.El grafito se compone de láminas de átomos de carbono. En el interior de las láminas los átomos de carbono se mantienen unidos por enlaces covalentes en anillos de seis miembros. La longitud del enlace carbono-carbono es de 141 pm. Estos enlaces son mucho más cortos que los del diamante (154 pm) pero muy parecidos a los enlaces de 140 pm del benceno, C6H6 , Esta similitud en cuanto a longitud...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Quimica inorganica
  • Quimica inorganica
  • quimica inorganica
  • quimica inorganica
  • Quimica Inorganica
  • Quimica Inorganica
  • química inorgánica
  • quimica inorganica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS