Quimica Inorgnica

Páginas: 11 (2617 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2013
--Orbital Atomico y numeros cuanticos
Un orbital es la region espacial alrededor del nucleo atomico en la que hay la mayor probabilidad de encontrar un electron
Un orbital atomico se especifica por tres numeros cuanticos:
- El número cuántico principal, n, nos indica el nivel energético en el que nos hallamos.
- El número cuántico orbital o azimutal, l, nos indica el tipo de orbital: s, p, do f.
- Orbitales tipo s: tiene un valor de l=0, y presentan simetría esférica.
- Orbitales tipo p: tienen un valor de l=1 y 3 posibles valores de m=-1,0,1, es decir, tres orientaciones. Así, tendremos los orbitales px, py y pz. Como son 3 orbitales cabrán en total 6 electrones (2 en cada uno). Su forma es lobular.
- Orbitales tipo d: tienen un valor de l=2 y 5 posibles valores de m=-2,-1,0,1,2,es decir, 5 orientaciones distintas. Caben 10 electrones.
- Orbitales tipo f: tienen un valor de l=3 y, por tanto, 7 posibles valores de m=-3,-2,-1,0,1,2,3, 7 orientaciones distintas. Caben 14 electrones.
- El número cuántico magnético, m, nos indica la orientación de los orbitales.

--Principio de exclusion de Pauli:

El principio de exclusión de Pauli es un principio cuántico enunciadopor Wolfgang Ernst Pauli en 1925. Establece que no puede haber dos fermiones con todos sus números cuánticos idénticos en el mismo sistema cuántico ligado.
El principio de exclusión de Pauli sólo es aplicable a fermiones, esto es, partículas que forman estados cuánticos antisimétricos y que tienen espín semientero. Son fermiones, por ejemplo, loselectrones y los quarks (estos últimos son los queforman los protones y los neutrones). El principio de exclusión de Pauli rige, así pues, muchas de las características distintivas de la materia. En cambio, partículas como el fotón y el (hipotético) gravitón no obedecen a este principio, ya que son bosones, esto es, forman estados cuánticos simétricos y tienen espín entero. Como consecuencia, una multitud de fotones puede estar en un mismo estadocuántico de partícula, como en los láseres.
Es sencillo derivar el principio de Pauli, basándonos en el teorema espín-estadística aplicado a partículas idénticas. Los fermiones de la misma especie forman sistemas con estados totalmente antisimétricos, lo que para el caso de dos partículas significa que:

(La permutación de una partícula por otra invierte el signo de la función que describe alsistema). Si las dos partículas ocupan el mismo estado cuántico , el estado del sistema completo es . Entonces,

así que este caso no puede darse porque en ese caso el ket anterior no representa un estado físico. Este resultado puede generalizar por inducción al caso de más de dos partículas
El caso más conocido por su amplia utilización en el campo de la química y la física átomica es en elsistema cuántico del átomo de Schrödinger siendo los fermiones los electrones. Por ello es la versión más conocida de este lema: "Dos electrones en la corteza de un átomo no pueden tener al mismo tiempo los mismos números cuánticos". Esto explica que los electrones se distribuyan en capas alrededor de un núcleo y que por tanto los átomos con más electrones ocupen un tamaño mayor, además de que no seaposible interpenetrar de cierta manera las nubes electrónicas de los átomos, este hecho explica de hecho la impenetrabilidad de la materia ordinaria macroscópica.
Otro fenómeno físico del que es responsable el principio de Pauli es el ferromagnetismo, en el que el principio de exclusión implica una energía de intercambio que induce al alineamiento paralelo de electrones vecinos (que clásicamentese alinearían antiparalelamente).

--Distribucion electronica en sistemas polielectronicos

DISTRIBUCIOELECTRONICA EN SISTEMAS POLIELECTRICOS 
La configuración electrónica de un átomo informa cómo están distribuidos los electrones entre los diversos orbitales atómicos. Se utilizarán los primeros diez electrones (de hidrógeno al neón) para mostrar las reglas básicas de escritura de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nomenclatura Inorgnica 1220136874960646 9
  • informe halogenos inorgnica
  • Quimica Y Sus Estados Quimicos
  • Quimica quimica
  • quimicos y quimica
  • Quimica
  • Quimica
  • Quimica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS