Quimica intrumentos

Páginas: 8 (1905 palabras) Publicado: 10 de septiembre de 2012
Practica 1 – conocimiento integral del laboratorio

Objetivo
Que los alumnos identifiquen diferentes tipos de laboratorios, así como el material y los equipos con que cuentan. Que conozca y explique las medidas de seguridad e higiene para los diferentes laboratorios

Generalidades
En los trabajos de análisis y en general en todos aquellos en que se ejecutan en un laboratorio, la mayorparte de los utensilios usados son de vidrio especial, el cual debe ser dentro de lo posible resistente a la acción de las sustancias químicas; principalmente las soluciones alcalinas, y aun mas si son concentradas y en caliente, tienden a atacar el vidrio solubilizando los silicatos por efecto hidrolítico. Esta acción es más fuerte si los recipientes son nuevos, con el uso ese ataque superficial vasiendo menor.
El coeficiente de expansión de vidrio deberá ser bajo, para que los recipientes puedan resistir cambios bruscos de temperatura; sin embargo, se procura no calentar los vasos a la flama directa, sino interponiendo una tela de alambre de preferencia con centro de asbesto. Los vasos y los matraces usados en trabajos de química deberán tener además una buena resistencia mecánica.
Elcoeficiente de expansión deberá satisfacer la necesidad de resistencia a los cambios bruscos de temperatura, y permitirá también que los recipientes sean de paredes suficientemente gruesas para tener una buena resistencia al choque.

EL MATERIAL DE VIDRIO QUE SE EMPLEA CON MAYOR FRECUENCIA ES EL SIGUIENTE:
PARA MEDIR
* VASO DE PRECIPITADO: Es un recipiente cilíndrico de vidrio fino que seutiliza muy comúnmente en el laboratorio, sobre todo, para preparar o calentar sustancias y traspasar líquidos. Son cilíndricos con un fondo plano; se les encuentra de varias capacidades, desde 1 ml hasta de varios litros. Normalmente son de vidrio o de goma aquéllos cuyo objetivo es contener gases o líquidos. Tienen componentes de teflón u otros materiales resistentes a la corrosión. Suelenestar graduados, pero esta graduación es inexacta por la misma naturaleza del artefacto; su forma regular facilita que pequeñas variaciones en la temperatura o incluso en el vertido pasen desapercibidas en la graduación. Es recomendable no utilizarlo para medir volúmenes de sustancias, ya que es un material que se somete a cambios bruscos de temperatura, lo que lo descalibra y en consecuencia nos entregauna medida errónea de la sustancia.

* PIPETA GRADUADA: Es un instrumento volumétrico de laboratorio que permite medir la alícuota de líquido con bastante precisión. Suelen ser de vidrio. Está formada por un tubo transparente que termina en una de sus puntas de forma cónica, y tiene una graduación (una serie de marcas grabadas) con la que se indican distintos volúmenes.

* PIPETAVOLUMETRICA: Esta hecha para entregar un volumen bien determinado, el que esta dado por una o dos marcas en la pipeta.

* PROBETA GRADUADA: Está formado por un tubo generalmente transparente de unos centímetros de diámetro y tiene una graduación desde 0 ml (hasta el máximo de la probeta) indicando distintos volúmenes. En la parte inferior está cerrado y posee una base que sirve de apoyo, mientrasque la superior está abierta (permite introducir el líquido a medir) y suele tener un pico (permite verter el líquido medido). Generalmente miden volúmenes de 25 ó 50 ml, pero existen probetas de distintos tamaños; incluso algunas que pueden medir un volumen hasta de 2000 ml.

* MATRAZ VOLUMETRICO: Es un recipiente de fondo plano con forma de pera que tiene un cuello largo y delgado. Lalínea delgada, línea de enrase, grabada alrededor del cuello indica el volumen de líquido contenido a una temperatura definida y se denomina línea de enrase.

* MATRAZ ERLENMEYER: Consiste en un frasco de vidrio transparente de forma cónica, de base ancha y alargada, cuello muy estrecho, con una abertura en el extremo estrecho, generalmente prolongado con un cuello cilíndrico. Se los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informe quimica analita intrumentos
  • Laboratorio Quimica Intrumentos Basicos
  • intrumentos de laboratorio quimica
  • Intrumentos del laboratorio de quimica
  • Intrumentos de laboratorio de quimica
  • intrumentos de quimica laboratorio
  • Intrumentos De Laboratorio De Quimica
  • INTRUMENTOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS