quimica la electronegatividad

Páginas: 2 (470 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2013
La electronegatividad es la medida de la capacidad de un átomo para atraer a los electrones, cuando forma un enlace químico en una molécula.
Es afectada fundamentalmente por dos magnitudes: sumasa atómica y la distancia promedio de los electrones de valencia con respecto al núcleo atómico.
El flúor es el elemento con más electronegatividad, el francio es el elemento con menoselectronegatividad.
La electronegatividad no es estrictamente una propiedad atómica, esta se refiere a un átomo dentro de una molécula y, por tanto, puede variar ligeramente cuando varía el "entorno" de un mismoátomo en distintos enlaces de distintas moléculas.
Dos átomos con electronegatividades muy diferentes forman un enlace iónico.
Pares de átomos con diferencias pequeñas de electronegatividad formanenlaces covalentes polares con la carga negativa en el átomo de mayor electronegatividad.



La escala Mulliken
Los diferentes valores de electronegatividad se clasifican según diferentesescalas, entre ellas la escala de HYPERLINK "http://es.wikipedia.org/wiki/Escala_de_Pauling"Pauling y la escala de HYPERLINK "http://es.wikipedia.org/wiki/Escala_de_Mulliken"Mulliken.
R. S. Mulliken propusoque la electronegatividad de un elemento puede determinarse promediando la energía de ionización de sus electrones de valencia y la afinidad electrónica. Esta aproximación concuerda con la definiciónoriginal de Pauling y da electronegatividades de orbitales y no electronegatividades atómicas invariables.
La escala Mulliken (también llamada escala Mulliken-Jaffe) es una escala para laelectronegatividad de los elementos químicos, desarrollada por Robert S. HYPERLINK "http://es.wikipedia.org/wiki/Robert_S._Mulliken"Mulliken en 1934. Dicha escala se basa en la electronegatividad Mulliken (cM)que promedia la afinidad electrónica A.E. (magnitud que puede relacionarse con la tendencia de un átomo a adquirir carga negativa) y los potenciales de ionización de sus electrones de valencia P.I....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Quimica electronegatividad
  • La electronegatividad
  • Electronegatividad
  • electronegatividad
  • Electronegatividad
  • Electronegatividad
  • Electronegatividad
  • Electronegatividad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS