quimica lab

Páginas: 16 (3849 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2014
PRÁCTICA 15
DETERMINACIÓN DE LA ACIDEZ DEL VINAGRE MEDIANTE VALORACIÓN CON UN INDICADOR Y POR POTENCIOMETRÍA



OBJETIVOS

• Repasar el concepto de neutralización.

• Determinar experimentalmente la concentración de un ácido débil en un producto comercial mediante su neutralización con una base fuerte, utilizando dos técnicas distintas de valoración: mediante un indicador y porpotenciometría.

• Conocer las ventajas e inconvenientes de cada una de las técnicas.

• Determinar, a partir de datos experimentales, el punto de equivalencia de la valoración y el pKa del ácido valorado.



FUNDAMENTO TEÓRICO

Existen muchos sistemas químicos y biológicos en los que aparecen ácidos débiles o bases débiles, cuya concentración es necesario determinar en muchasocasiones. Para ello se recurre a realizar una valoración ácido-base, utilizando un agente valorante, que es una disolución de concentración bien conocida, que se hace reaccionar con una muestra problema, hasta alcanzar el punto de equivalencia, que puede determinarse mediante un indicador ácido- base o por una técnica instrumental.

Valoraciones ácido-base.
Los estudios cuantitativos de lasreacciones de estequiometría conocida se llevan a cabo de modo conveniente por medio de un procedimiento llamado valoración. En el experimento de valoración, una disolución de concentración conocida exactamente (reactivo valorante) se agrega de forma gradual a otra disolución de concentración desconocida (reactivo a valorar) hasta que la reacción química entre las dos disoluciones sea completa. Si seconocen los volúmenes de las dos disoluciones y la concentración de una de ellas, se puede calcular la concentración de la otra disolución. También puede valorarse una disolución de composición de concentración desconocida midiendo el volumen necesario para reaccionar por completo con una cantidad conocida de reactivo valorante (que puede estar en estado sólido) en el matraz y midiendo el volumende disolución de composición desconocida necesario para producir la reacción completa entre ambos.
Los métodos volumétricos se basan en el hecho de que la concentración del reactivo valorante es conocida dentro del grado de precisión requerido. En este sentido, hay reactivos con los cuales es posible preparar disoluciones de concentración conocida y estable con el tiempo. Estosreactivos se llaman patrones primarios. Típicamente, un patrón primario es una especie de elevada pureza, químicamente estable, no higroscópica, de peso equivalente alto, y que tras ser disuelto, da lugar a especies en disolución químicamente estables, es decir, que no sufren cambios químicos por el contacto con la luz, el aire, etc., con lo cual, tras su disolución y enrase a un volumen conocidoes posible determinar su concentración con precisión. Por el contrario, un reactivo sólido como el hidróxido sódico no es un patrón primario porque, además de su difícil manipulación, es higroscópico y tiende a carbonatarse en contacto con el CO2 del aire; todo ello origina un error en la pesada que impide la obtención de datos fiables de concentración, por ello es necesario factorar estadisolución previamente con un patrón primario como el ftalato ácido de potasio.
El punto de equivalencia (p.d.e.) de una valoración es aquel en el cual los reactivos valorando y valorante han reaccionado completamente y con arreglo a la estequiometría de la reacción que ocurre en la valoración. El punto final de una valoración es aquél en el que se produce el cambio de alguna propiedad en el medio queindica que ha alcanzado el punto de equivalencia.
Aunque existen varios tipos de valoraciones dependiendo del tipo de reacción (ver prácticas 14, 17 y 18) en este caso estudiaremos una de las mas habituales como es la valoración ácido base.
De acuerdo con la teoría de Brönsted, un ácido es un donador de protones y una
base un aceptor de protones. Cuando se habla de reacciones ácido-base, se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lab quimica
  • lab quimica
  • quimica lab.
  • LAB QUIMICA
  • lab quimica
  • lab quimica
  • lab de quimica
  • Lab Quimica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS