QUIMICA MODELOS ATOMICOS

Páginas: 7 (1556 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2015

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN
PREPARATORIA No. 7 UNIDAD SN I
QUÍMICA I
ACTIVIDAD DE ADQUISICIÓN DE CONOCIMIENTO Y ORGANIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN
MTRA. MARTHA ELENA GARZA IBARRAGRUPO 109
Héctor Osvaldo Trejo Rodríguez
Eduardo Pérez Balderas
Angel Azahel Quintanilla Ríos
Diana Montserrat Gordillo Tobías


Descripción de la evolución de las teorías y los modelos atómicos

John Dalton.- En 1808 Dalton explicó su teoría formulando una serie de enunciados simples:
1.-La materia está formada porpartículas muy pequeñas llamadas átomos, que son indivisibles y no se pueden destruir.
2.-Los átomos de un mismo elemento son iguales entre sí, tienen el mismo peso e iguales propiedades. Los átomos de diferentes elementos tienen peso diferente. Comparando el peso de los elementos con los del hidrógeno tomado como la unidad propuso el concepto de peso atómico relativo.
3.-Los átomos permanecen sindivisión, aun cuando se combinen en las reacciones químicas.
4.-Los átomos, al combinarse para formar compuestos guardan relaciones simples.
5.-Los átomos de elementos diferentes se pueden combinar en proporciones distintas y formar más de un compuesto.
6.-Los compuestos químicos se forman al unirse átomos de dos o más elementos.
La materia está formada por partículas muy pequeñas llamadas “átomos”. Estosátomos no se pueden dividir ni romper, no se crean ni se destruyen en ninguna reacción química, y nunca cambian.
Los átomos de un mismo elemento son iguales entre sí, tienen la misma masa y dimensiones. Por ejemplo: todos los átomos de hidrógeno son iguales.

Por otro lado, los átomos de elementos diferentes son diferentes. Por ejemplo: los átomos de oxígeno son diferentes a los átomos dehidrógeno.

Los átomos pueden combinarse para formar compuestos químicos. Por ejemplo: los átomos de hidrógeno y oxígeno pueden combinarse y formar moléculas de agua.

Los átomos se combinan para formar compuestos en relaciones numéricas simples. Por ejemplo: al formarse agua, la relación es de 2 a 1 (dos átomos de hidrógeno con un átomo de oxígeno).

Los átomos de elementos diferentes se pueden combinaren proporciones distintas y formar más de un compuesto. Por ejemplo: un átomo de carbono con uno de oxígeno forman monóxido de carbono (CO), mientras que dos átomos de oxígeno con uno de carbono, forman dióxido de carbono (CO2).
Modelo del átomo de Dalton
Joseph John Thomson.- En 1890 En dicho modelo, el átomo está compuesto por electrones de carganegativa en un átomo positivo, incrustados en este al igual que las pasas de un pudín. A partir de esta comparación, fue que el supuesto se denominó "Modelo del pudín de pasas" Postulaba que los electrones se distribuían uniformemente en el interior del átomo suspendidos en una nube de carga positiva. El átomo se consideraba como una esfera con carga positiva con electrones repartidos como pequeñosgránulos. La herramienta principal con la que contó Thomson para su modelo atómico fue la electricidad.

Modelo atómico de Thomson



Ernest Rutherford.- En 1911 utilizo para explicar los resultados de su ¨experimento de la lámina de oro¨
El modelo de Rutherford fue el primer modelo atómico que consideró al átomo formado por dos partes: la "corteza" (luego denominada periferia), constituida portodos sus electrones, girando a gran velocidad alrededor de un "núcleo" muy pequeño; que concentra toda la carga eléctrica positiva y casi toda la masa del átomo.

Rutherford llegó a la conclusión de que la masa del átomo se concentraba en una región pequeña de cargas positivas que impedían el paso de las partículas alfa. Sugirió un nuevo modelo en el cual el átomo poseía un núcleo o centro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modelos Atomicos Quimica
  • Quimica modelos atomicos
  • QUÍMICA modelos atomicos
  • Fisico química Modelos atómicos
  • Química de materiales, modelos atómicos
  • Química modelos atómicos
  • Química
  • Modelos atómicos quimica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS