Quimica Monografia 3

Páginas: 9 (2244 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2015
UNIVERSIDAD CATÓLICA SANTA MARÍA
Facultad de Arquitectura e Ingenierías Civil y del Ambiente


PROGRAMA PROFESIONAL:
Ingeniería Ambiental
DOCENTE:
Lic.
CATEDRA:
Química Inorgánica
PRESENTADO POR:
Chavez Arqque, Rosmery Olga
Cuti Cuti, Vanesa Gladys
Montesinos Yépez, Nicolle Shiomara
Ramos Aro, Carol Alejandra
AREQUIPA – 2014

DAÑOS PARA EL MEDIO AMBIENTE Y LA SALUD HUMANA
1. RIESGOS PARA ELMEDIO AMBIENTE
Riesgo Natural. Ejemplos son los asociados a fenómenos geológicos internos, como erupciones volcánicas y terremotos, o la caída de meteoritos. Las inundaciones, aunque debidas a causas climáticas naturales, suelen ser riesgos dependientes de la presencia y calidad de infraestructuras como las presas que regulan el caudal, o las carreteras que actúan como diques, que pueden agravarsus consecuencias.
Riesgo Antrópico. Son producidos por actividades humanas, aunque las circunstancias naturales pueden condicionar su gravedad. Un accidente como el Bhopal (el peor accidente químico ocurrido hasta el momento) o el de Chernóbil (el peor accidente nuclear ocurrido hasta la fecha) son antrópicos.
La emisión de compuestos orgánicos volátiles (COVs) a la atmósfera tiene algunosproblemas importantes para el medio ambiente. Algunos COVs contribuyen a la degradación de la capa de ozono atmosférico, como es el caso del 1,1,1-tricloroetano y el tetracloruro de carbono, así como de los CFCs y los HCFCs, entre otros. Algunas de estas sustancias ya están prohibidas o existe para ellas un calendario de eliminación contemplado dentro del marco del Protocolo de Montreal.
Por otrolado, los COVs junto con los NOx en presencia de luz solar actúan como precursores de la formación de ozono troposférico o ambiental. La contaminación por ozono es un problema crónico y de amplia distribución en toda la Unión Europea, hasta el punto de que existe una normativa que limita los niveles de éste la Directiva 92/72/CEE sobre la contaminación atmosférica por ozono. traspuesta a lalegislación española en septiembre de 1995 en el Real Decreto 1494. El ozono troposférico puede causar efectos nocivos tanto para la salud humana como para el medio ambiente pero, de hecho, las especies vegetales y los cultivos son más sensibles a este contaminante que los seres humanos.
la salud de las poblaciones depende de manera directa de factores medioambientales y socioeconómicos más que desofisticadas biotecnologías y genéticas, por tanto es objetivo de este abordar un tema tan importante como es la influencia en el medio ambiente de los factores de riesgos ambientales que a al transcurrir del tiempo va incrementando.
2 RIESGOS PARA LA SALUD HUMANA
Los riesgos para la salud asociados a la emisión de COVs a partir del uso de disolventes orgánicos se derivan de sus propiedades volátiles,liposolubles, tóxicas e inflamables.
2.1 ¿QUÉ SON LOS COMPUESTOS ORGÁNICOS VOLÁTILES (COVS) Y QUE DAÑOS PRODUCEN?
Los compuestos orgánicos volátiles (COVs) se originan por gasificación o por evaporación de sustancias derivadas del petróleo o de otras sustancias orgánicas. Son compuestos precursores del ozono y del material particulado fino (PM2.5) Algunos de ellos son conocidos agentescarcinógenos, existen dos COVs altamente tóxicos. Estos son el benceno y 1,3-butadieno y son de preocupación particular puesto que son sustancias carcinógenas conocidas. El benceno produce leucemia y aunque instituciones como la Organización Mundial de la Salud no proponen normas de emisión, recomiendan que las concentraciones no sobrepasen 1 partículas por millón.
El carácter volátil de los disolventes haceque éstos se evaporen rápidamente en el aire, alcanzando concentraciones importantes en espacios confinados. Los riesgos mayores para el ser humano se producen por la absorción de éstos a través de la piel y por inhalación. El contacto directo con la piel permite que el disolvente pase a la sangre, causando efectos inmediatos y a más largo plazo. La inhalación constituye la vía de exposición más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MONOGRAFIA 3
  • monografia 3
  • Monografia Quimica
  • Monografia De Quimica
  • Monografia De Quimica
  • Practica 3 Quimica 3
  • Quimica 3
  • Quimica 3

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS