Quimica Médica 1

Páginas: 7 (1734 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2016
Universidad Católica de Honduras
Nuestra Señora Reina de la Paz


Química I / Química Médica

Sección: 8:00 am
Docente: Dra. Jaqueline Ávila Buck
Guía#: 1 Parcial#: 1

Nombre del Alumno: Verónica Eloiza Portillo Verde

Capitulo / Capítulos
I



Historia de la Química
La historia de la química está intensamente unida al desarrollo del hombre ya que embarcadesde todas las transformaciones de materias y las teorías correspondientes. A menudo la historia de la química se relaciona íntimamente con la historia de los químicos y – según la nacionalidad o tendencia política del autor – resalta en mayor o menor medida los logros hecho en un determinado campo o por una determinada nación.
Él filósofo griego Aristóteles pensaba que las sustancias estabanformadas por cuatro elementos: tierra, aire, agua y fuego. Paralelamente discurría otra corriente paralela, el atomismo, que postulaba que la materia estaba formada de átomos, partículas indivisibles que se podían considerar la unidad mínima de materia. Esta teoría, propuesta por el filósofo griego Demócrito de Abdera no fue popular en la cultura occidental dado el peso de las obras de Aristóteles enEuropa. Sin embargo tenía seguidores (entre ellos Lucrecio) y la idea se quedó presente hasta el principio de la edad moderna.


Primeros descubrimientos:

-Hacia el 8000 – 3000 a.C. –El hombre produce alimentos fermentados y cocinados a partir de materias vegetales crudas (ejemplo: cerveza, masa de pan, etc.). Asimismo se empiezan a conocer las primeras hierbas medicinales. Esto constituye elempleo de conocimiento empírico de las reacciones químicas para su bienestar material.

-Hacia el 3000 – 7000 a.C. – Se perfeccionan las técnicas de fermentación y cocción de alimentos así como la herbolaria. Descubrimiento de los primeros metales y las técnicas metalúrgicas (cobre, oro, hierro, estaño, bronce, etc.)

-Hacia el 700 – 450 a.C. –Primeros filósofos griegos determinan que la composiciónde toda materia del Universo está formada por cuatro elementos esenciales: Tierra, Agua, Aire y fuego.

-Hacia 400 a.C. – Leucipo y su discípulo Demócrito postulan que la materia está formada por partículas indivisibles que llamaron “átomos” (a - = sin, -tomos = corte)

-Hacia 1520 – Paracelso es pionero en el uso de sustancias minerales para curar ciertas enfermedades.

-Hacia 1700 (y hasta laépoca actual) – inicia de manera sistemática el descubrimiento de elementos químicos con pioneros como Priestley y Scheele (Oxígeno).

-Hacia 1783 – Antoine Lavoisier desacredita la que por entonces era la famosa Teoría del Flogisto y postula su famosa Ley de Conservación de la Materia.

-Hacia 1800 – 1810 – John Dalton retoma los conceptos de Leucipo y Demócrito sobre la composición atómica de lamateria.

-Hacia 1810 – 1850 – Se establecen los fundamentos de la Electroquímica (experimentos de Faraday) y la Química Orgánica (en 1828 Friedrich Wohler sintetiza por primera vez un compuesto orgánico – urea – a partir de sustancias inorgánicas).
Avances en c/u de las Etapas de la Química

Etapa 1: La química nace con el fuego, en la prehistoria. Esta es una transformación de la materia. Lo únicoque se pensaba en esa época era sobrevivir.
Etapa 2: En esta etapa de dan en la época de los griegos. Son los primeros que tienen un registro de las investigaciones. El rasgo más típico del pensamiento griego es el sentido de la totalidad de las cosas y tenían una firme creencia en la razón. Los griegos creían que el universo obedecía a una ley.
Etapa 3: En esta etapa nace la Alquimia. LaAlquimia mezcla el ansia de conocimiento y de riqueza, la transformación y la búsqueda de la receta para obtener oro. El conocimiento era predominante de raíz mística. El alquimista exploraba métodos y registraba sus experiencias.
El pensamiento y el estudio de la naturaleza comenzaron a desarrollarse en forma individual y la comunicación está limitada a pequeños grupos.
El alquimista medieval...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • quimica medica
  • Química Medica
  • Fisica Medica 1 1
  • Informe De Quimica Medica
  • Quimica 1
  • Quimica 1
  • QUIMICA 1
  • QUIMICOS 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS