Quimica Nuclear

Páginas: 6 (1463 palabras) Publicado: 8 de abril de 2012
1-Núcleo (estructura atómica)
Tiene carga eléctrica positiva, mezcla de protones y neutrones, colectivamente llamados como nucleones. El protón tiene la misma carga que el electrón pero positiva. El electrón es de tamaño similar, pero eléctricamente neutro. Ambos tienen una masa de 1 UMA. Los protones y los neutrones en el núcleo se mantienen unidos por la acción de la fuerza nuclear fuerte,que supera a la fuerza de repulsión electromagnética mucho más débil que actúa entre los protones de carga positiva.

2-Energia nuclear (fisión y fusión)
-Fisión
La fisión es la división de un núcleo atómico pesado (Uranio, plutonio, etc.)en dos o más fragmentos causado por el bombardeo de neutrones, con liberación de una enorme cantidad de energía y varios neutrones.
-Fusión
Lafusión nuclear libera energía cuando dos núcleos se fusionan para formar un nuevo átomo.
-Las principales diferencias y características de ambos procesos
*El proceso de fisión nuclear es conocido y puede controlarse considerablemente bien, la fusión plantea el inconveniente de su confinamiento.
* La reacción de fusión genera del orden de 4 veces más energía que la fisión.
* La reacción nuclearde fusión no contamina tanto como la de fisión, eliminado el peligro de los residuos radioactivos.
*La fisión necesita como materia prima, una materia prima de difícil producción, como es el Uranio enriquecido.


3-Reactores de energía nuclear
-De fisión
*LWR - Light Water Reactors (Reactores de agua ligera): utilizan como refrigerante y moderador el agua. Como combustible uranioenriquecido. Los más utilizados son los PWR (Pressure Water Reactor o reactores de agua a presión) y los BWR (Boiling Water Reactor o reactores de agua en ebullición)
*AGR - Advanced Gas-cooled Reactor (reactor refrigerado por gas avanzado): usa uranio como combustible. Como refrigerante utiliza CO2 y como moderador grafito.
*FBR - Fast Breeder Reactors (reactores rápidos realimentados): utilizanneutrones rápidos en lugar de térmicos para la consecución de la fisión. Como combustible utiliza plutonio y como refrigerante sodio líquido. Este reactor no necesita moderador: 4 operativos en el 2007. Solo uno en operación.
-De fusión ( todavía en investigación)
*El confinamiento inercial consiste en contener la fusión mediante el empuje de partículas o de rayos láser proyectados contra unapartícula de combustible, que provocan su ignición instantánea.
*El confinamiento magnético consiste en contener el material a fusionar en un campo magnético mientras se le hace alcanzar la temperatura y presión necesarias. El hidrógeno a estas temperaturas alcanza el estado de plasma.

4-Los isotopos
-Boro
-Litio
-Nitrógeno


5-Vida media de un isotopo
La vida media es el promedio de vidade un núcleo antes de desintegrarse. La desintegración nuclear es un proceso probabilístico por lo que esto no significa que un determinado núcleo vaya a tardar exactamente ese tiempo en desintegrarse.
Se ha comprobado que los isótopos de los elementos radiactivos presentan distintos grados de inestabilidad en el tiempo debido a que cada isótopo experimenta una serie radiactiva particular.6-Radiactividad artificial
La radiactividad artificial es la descomposición de los átomos por colisión con otras partículas atómicas. Para producir esta energía artificial es preciso bombardear intencionadamente el núcleo de un átomo de un determinado material. En las centrales nucleares de fisión ese material (o combustible) habitualmente utilizado es el uranio. La fisión se produce cuando segolpea el núcleo del átomo de uranio con un neutrón a 16.000 km. por segundo. El resultado de esa división es la liberación de una energía veinte millones de veces más potente, que muchas de las energías provenientes de los hidrocarburos que utilizamos asiduamente en el hogar.

7-Radiactividad natural
La radiactividad natural es aquella que ocurre en ciertos elementos sin que el hombre allá...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Química Nuclear
  • Quimica Nuclear
  • Química nuclear
  • Quimica Nuclear
  • Quimica nuclear
  • quimica nuclear
  • quimica nuclear
  • Quimica nuclear

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS