quimica numeros cuanticos

Páginas: 3 (574 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2015
Números cuánticos
Cada función de onda viene determinada por una serie de números cuánticos y sólo son permitidas las funciones de onda de determinados conjuntos de este mismo que sirven tambiénpara definir el orbital atómico, Los números cuánticos son unos números asociados a magnitudes físicas conservadas en ciertos sistemas cuánticos. En muchos sistemas el estado del sistema puede serrepresentado por un conjunto de números, los números cuánticos, que se corresponden con valores posibles de observables que conmutan con el Hamiltoniano (el operador Hamiltoniano es el correspondienteal observable "energía".) del sistema. Estos permiten caracterizar los estados estacionarios, es decir los estados propios del sistema.
Conjunto de números cuánticos
se refiere a los números quecaracterizan los estados propios estacionarios de un electrón de un átomo hidrogenoide y que, por tanto, describen los orbitales atómicos. Estos números cuánticos son:
NUMERO CUANTO PRINCIPAL
Representa losniveles energéticos. Se designa con números enteros positivos desde n=1 hasta n=7 para los elementos conocidos. Los valores de este número, que corresponde al número del nivel energético, varíanteóricamente entre 1 e infinito, pero solo se conocen átomos que tengan hasta 8 niveles energéticos en su estado fundamental ya que el número atómico y el número cuántico principal se relacionan mediante2n2 = Z < 110.
Para calcular el número máximo de electrones que acepta cada nivel se calcula con la fórmula 2(n)2 donde "n" es el nivel. El valor de "n" determina el volumen efectivo.
Ejms:
NIVEL ( n )Número máximo de electrones
1
2(1)2 = 2
2
2(2)2  = 8
3
2(3)2 = 18
4
2(4)2 = 32

El número cuántico secundario o azimutal (l = 0,1,2,3,4,5,...,n-1), indica la forma de los orbitales y el subnivel deenergía en el que se encuentra el electrón.

Ejemplo
NIVEL ENERGÉTICO ( n )
Número de subniveles contenidos en el nivel
1
1
2
2
3
3
Se designa con números que van de cero a n-1, los cuales se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Números cuánticos (química)
  • Quimica numeros cuanticos
  • Numeros Cuanticos y Configuracion, Quimica
  • Clase 2 Química Números Cuánticos Y Configuración Electronica
  • Números cuánticos química
  • Teoría cuántica. Número Cuánticos.
  • Pruebilla De Química Números Cuanticos
  • Quimica Numeros Cuanticos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS