Quimica organica

Páginas: 30 (7297 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2010
Unidad 8 Líquidos y Cambios de Estado
1.- Cite por lo menos dos propiedades comunes de líquido y solido
Propiedades comunes de solido
Elasticidad: propiedad que mide la capacidad de un solido de recuperar su forma original después de ser sometido a una de formación.
Fragilidad: propiedad que mide la capacidad de un solido de quebrarse con mas o menos facilidad.
Propiedades comunes de loslíquido
Viscosidad: Dificultad que muestra un liquido para fluir a través de pequeños orificios o estrechos. Ejemplo: tarro de miel con dosificador.
Tención superficial: Capacidad de que las superficies de que los liquido se comporten como laminas elásticas. Ejemplo: aguja flotando en el agua.
2.-Explique en que consiste el proceso de evaporación del agua.
La evaporación es un proceso por el cualuna sustancia en estado líquido pasa al estado gaseoso, tras haber adquirido energía suficiente para vencer la tensión superficial. A diferencia de la ebullición, este proceso se produce a cualquier temperatura, siendo más rápido cuanto más elevada aquélla. No es necesario que toda la masa alcance el punto de ebullición.
La evaporación es rara pero importante e indispensable en la vida cuando setrata del agua, que se transforma en nube y vuelve en forma de lluvia, nieve, niebla o rocío.
Cuando existe un espacio libre encima de un líquido caliente, una parte de sus moléculas está en forma gaseosa, al equilibrase, la cantidad de materia gaseosa define la presión de vapor saturante, la cual no depende de la temperatura.
Si la cantidad de gas es inferior a la presión de vapor saturante,una parte de las moléculas pasan de la fase líquida a la gaseosa: eso es la evaporación.
Vista como una operación unitaria, la evaporación es utilizada para eliminar el vapor formado por ebullición de una solución líquida para así obtener una solución concentrada. En la gran mayoría de los casos, la evaporación vista como operación unitaria se refiere a la eliminación de agua de una soluciónacuosa
3.-Explique en que consiste la tensión superficial en los liquidos, incluyendo el agua.
En física se denomina tensión superficial de un líquido a la cantidad de energía necesaria para aumentar su superficie por unidad de área.[1] Esta definición implica que el líquido tiene una resistencia para aumentar su superficie. Este efecto permite a algunos insectos, como el zapatero (Gerris lacustris),desplazarse por la superficie del agua sin hundirse. La tensión superficial (una manifestación de las fuerzas intermoleculares en los líquidos), junto a las fuerzas que se dan entre los líquidos y las superficies sólidas que entran en contacto con ellos, da lugar a la capilaridad.
4.-Ejemplifique el trayecto o curva de calentamiento del agua.
Para obtener una curva de calentamiento del agua (ode otro líquido) lo único que hay que hacer es calentar una sustancia (por ejemplo agua) e ir tomando la temperatura cada cierto tiempo (por ejemplo 1 minuto) y la vamos apuntando.
|
Aplicar calor y anotar |
Al cabo de un tiempo, tenemos una serie de parejas de valores de T (Temperatura) y de t (tiempo), que podemos representar en una gráfica T (eje y) frente a t (eje x). Al unir los puntosque logramos tenemos la gráfica de calentamiento.
Entonces, una curva de calentamiento será el resultado de representar gráficamente los valores de la temperatura que adquiere un cuerpo al aplicarle calor durante un cierto tiempo.
Aquí nos encontramos con los conceptos calor y temperatura, que están muy ligados, pero no se refieren a lo mismo.
Para mejor comprenderlos es necesario realizaralgunos experimentos:
Materiales necesarios
• Trípode y mechero (dispositivo para calentar);
• Termómetro de laboratorio;
• Vasos de precipitados;
• agua;
• Lápiz y papel.
Para empezar, podemos hacernos la siguiente pregunta:
¿Hasta cuánto puede aumentar la temperatura del agua?
a.   Coloquen en un vaso 100 ml de agua, midan su temperatura, regístrenla en un cuadro como el que sigue (en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Quimica Organica
  • Quimica Organica
  • Quimica organica
  • Quimica Organica
  • Quimica Organica
  • Quimica organica
  • Quimica organica
  • Quimica Organica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS