Quimica organica

Páginas: 31 (7661 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2011
ALCOHOL
FORMULA GENERAL.
Los alcoholes son compuestos en los que un hidrógeno de un alcano es sustituido por un grupo hidroxilo (-OH). Pueden existir compuestos con dos, tres o más  grupos de este tipo insertados en una cadena, siempre y cuando se encuentren en carbonos diferentes. No existen moléculas en las que esté insertado más de un hidroxilo, ya que son inestables.
 
Los alcoholes seclasifican en primarios, secundarios o terciarios, dependiendo de donde se encuentre insertado el –OH; en un carbono primario, secundario o terciario.
 
R, R’ y R’’ son radicales alquilo iguales o diferentes
FORMULA SEMIDESARROLLADA
CH3-OH          CH3-CH2-OH        CH3-CH2-CH2-OH
alcohol metílico         alcohol etílico             alcohol propílicometanol                    etanol                          propanol
 4-bromo-2-metil-1-pentanol                   3-metil-2-hexanol
 
NOMENCLATURA BASICA:
1. Se nombra la cadena más larga que contenga el grupo –OH y se sustituye la terminación o del alcano correspondiente por la terminación ol.
2. Cuando existen sustituyentes se numera la cadena de tal forma que al grupo –OH le toque el número más bajo.
3. Se nombran lossustituyentes con el número que les corresponda. Primero los halógenos y después los radicales alquilo.
4. Cuando el –OH se une a un anillo del benceno, se utiliza fenol.
5. Si existen dos o más grupos –OH en la molécula, se indica su ubicación con números separados por comas y la terminación diol para dos –OH y triol para tres.
USOS
El metanol es uno de los disolventes industriales más comunes,ya que disuelve una gran cantidad de sustancias polares y no polares; es barato y poco tóxico si no se ingiere. Se utiliza como combustible para motores de combustión interna y precursor o componente de plásticos, medicamentos y otros productos industriales. También, para desnaturalizar el etanol y no sea apto para beber ya que puede producir ceguera e incluso la muerte.
El etanol es un buendisolvente, de baja toxicidad y barato de producir. Es el que está presente en las bebidas alcohólicas por lo que se grava con altos impuestos y lo encarecen. El etanol se desnaturaliza con metanol, metil isobutil cetona y bitrex.

PROPIEDADES FÍSICAS.
La estructura de los alcoholes es parecida a la estructura del agua, en donde se ha sustituido un hidrógeno por un radical alquilo o arilo, por loque tienen propiedades similares. La electronegatividad del oxígeno provoca la polarización del enlace O-H y del C-O, lo que produce la aparición de momentos dipolares y que sean más solubles en disolventes polares. Los tres primeros miembros de la serie son solubles en agua y a medida que aumenta el número de carbonos, la solubilidad disminuye. El fenol y el etilenglicol son solubles en agua.Los puntos de fusión y ebullición, con respecto a los alcanos son elevados, debido a la formación de puentes de hidrogeno. Estos enlaces se forman entre el oxígeno de una molécula y el hidrógeno de otra.
 
ÉTER
Los éteres también se consideran derivados del agua, donde los dos hidrógenos han sido sustituidos por radicales alquilo o arilo.
FÓRMULA GENERAL:
R-O-R’ o Ar-O-Ar’,
Donde R y R’son radicales alquilo y Ar y Ar’, radicales arilo
FORMULA SEMIDESARROLLADA:
El término "éter" se utiliza también para referirse solamente al éter llamado "dietiléter" (según la IUPAC en sus recomendaciones de 1993"etoxietano"), de fórmula química

CH3CH2OCH2CH3
Los éteres pueden obtenerse por deshidratación de los alcoholes con ácido sulfúrico o también con ácido fosfórico glacial:CH3-CH2OH+CH3-CH2OH à C2H5-O-C2H5+H2O
POLIÉTERES
Se pueden formar polímeros que contengan el grupo funcional éter. Un ejemplo de formación de estos polímeros:
R-OH + n (CH2) O → R-O-CH2-CH2-O-CH2-CH2-O-CH2-CH2-O-..

ÉTER DIPROPÍLICO

NOMENCLATURA BÁSICA
Los éteres más pequeños casi siempre se denominan por sus nombres comunes, los que se forman con los dos nombres de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Quimica Organica
  • Quimica Organica
  • Quimica organica
  • Quimica Organica
  • Quimica Organica
  • Quimica organica
  • Quimica organica
  • Quimica Organica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS