quimica organica

Páginas: 43 (10735 palabras) Publicado: 18 de abril de 2013
UNIDAD 7: QUIMICA ORGANICA.
Compuestos químicos orgánicos.
INTRODUCCIÓN
El carbono es tan importante que existe toda una ciencia particular dedicada a su estudio. Es la química orgánica que se llama así por que empezó siendo el estudio de los organismos vivos formados por compuestos de carbono.
En la actualidad, es el estudio de todos los compuestos del carbono a excepción de losinorgánicos, como los carbonatos y el dióxido de carbono. El carbono se distingue de todos los demás elementos porque puede formar enlaces consigo mismo. De aquí que existan largas cadenas consistentes en cientos de miles de átomos de carbono. Los compuestos orgánicos se dividen en familias, como las proteínas, las grasas y los azucares.
CONTESTE LAS SIGUIENTES PREGUNTAS
 ¿Qué es química orgánica y queestudia?
Actualmente la química orgánica se define como la química de los compuestos del carbono, esta definición amplía su alcance, ya que incluye no solamente los compuestos que provienen de la naturaleza, si no que también los compuestos sintéticos, que son compuestos ideados por los químicos orgánicos y preparados en sus laboratorios.
Ésta estudia a los compuesto de carbono combinado conelemento como hidrógeno, oxigeno y nitrógeno.
 Con respecto al carbono indique:
Su Z y su A:
Z=6 A=12,0111
El grupo y periodo al cual pertenece en la tabla periódica:
GRUPO: IVA
PERIODO: 2
Su configuración electrónica:
2s p p
Sus electrones de valencia:
Son 4 electrones de valencia.
Su abundancia en la corteza terrestre y el los seres humanos:
Corteza Terrestre = 0,03%
Seres humanos =18%
¿A qué se llama formas alotrópicas, cuáles son las del carbono? e indique 2 características de cada una.
Las formas alotrópicas, son las distintas formas moleculares en que se presenta un elemento.
Las del carbono son 3:
GRAFITO
DIAMANTE
FULLERENO
GRAFITO
Es negro y opaco y tiene un lustre metálico y una densidad de entre 2,09 y 2,2 g/cm3. Al ser muy blando (dureza entre 1 y 2) manchacualquier cosa que toque y tiene tacto graso o escurridizo. Cristaliza en el sistema hexagonal, no en forma de cristales bien desarrollados sino como escamas o masas irregulares grandes. Es el único material no metálico que conduce bien la electricidad; sin embargo, a diferencia de los otros conductores eléctricos, transmite mal el calor.
El efecto de la dispersión elevada es la separación delos colores de la luz blanca, de tal manera que la piedra centellea cuando se corta de forma adecuada. Algunos diamantes muestran fluorescencia (un intervalo corto de luminiscencia) cuando se exponen a la luz del sol o de otra fuente ultravioleta. Su color suele ser azul claro, pero puede ser amarillo, naranja, blanco lechoso o rojo.
DIAMANTE
Dos características importantes de los diamantes,cuando se usan como piedras preciosas, son el brillo y el fuego. Las propiedades físicas que los determinan, el índice de refracción y la dispersión, son mayores en el diamante que en cualquier otro mineral natural, transparente e incoloro. Los diamantes sin tallar tienen un lustre graso y no son brillantes; por el contrario, cuando se cortan muestran un fuerte brillo llamado técnicamente adamantino.FULLERENO
Una de las propiedades más sorprendentes de los fullerenos es que se pueden introducir átomos de elementos en el hueco existente en la 'jaula' de átomos de carbono; así se puede obtener una versión de 'envoltura contraída' de cada elemento del sistema periódico
Otra propiedad importante es que ciertos compuestos de buckminsterfullereno (en especial el K3C60) son superconductores abajas temperaturas. Se ha averiguado que los derivados del buckminsterfullereno son biológicamente activos y se están utilizando para atacar el cáncer: se cree que las moléculas en forma de pelota de fútbol pueden introducirse en los emplazamientos activos de las enzimas y bloquear su acción.
¿De qué compuesto existe mayor cantidad; de los orgánicos o inorgánicos y por qué?
Existe una mayor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Quimica Organica
  • Quimica Organica
  • Quimica organica
  • Quimica Organica
  • Quimica Organica
  • Quimica organica
  • Quimica organica
  • Quimica Organica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS