QUIMICA ORGANICA

Páginas: 8 (1964 palabras) Publicado: 11 de junio de 2013

IMPORTANCIA DE LOS ORBITALES

La importancia de conocer los orbitales, es para saber como se formaran los enlaces entre atomos, pero debes recordar que esto aplica para la teoria del orbital molecular MOT, asi mismo debes recordar los niveles y subniveles atomicos, en niveles tenemos los orbitales (s, p, d, f) y de esta forma tambien tenemos los subniveles:
s = nohay subniveles 
p= px, py, pz
d= dxy, d(x^2 - y^2), dxz, dyz, dz^2
f= fz^3 , fxz^2, fyz^2, fz(x^2-y^2), fx(x^2-3y^2), fy(3x^2-y^2)

Dependiendo estas formas los enlaces seran sigma, pi , delta

1) Esto se refiere basicamente a como funciona en un diagrama de enrgia, y es porque un electron busca la forma de menor energia, y recuerda que no todos los orbitales tienen la misma energia,aunque pertenezcan a un mismo nivel, es el caso de los orbitales d y f, estos tienen muchos orbitales con diferentes energias, y en un diagrama un electron siempre buscara estar en un posición HOMO y no LUMO por el delta energetico

2)Creo que te refieres a un orbital atomico degenerado, esto quiere decir que son orbitales que tiene la misma energia, un ejemplo claro de ellos son los orbitales p, elpx=py=pz en cuanto a energia y un electron podria decidir ir a cualqiera de ellos en vez de elegir uno en particular

3) No comprendo muy bien tu pregunta, pero a lo que veo tratas de preguntar acerca de que haciendo la configuracion electronica, nos hace ver que todos los subniveles de un mismo nivel estan degenerado, cosa que es incierta, debido a la forma, hay orbitales con menor nivel peromayor energia que uno del siguiente nivel, para eso se lanzan las diagonales
para que lo mires con mayor claridad te dare la configuracion electronica 

1s 2s 2p 3s 3p 4s 3d 4p 5s 4d 5p 6s 4f 5d 6p 7s 5f 6d 7p
Orbital s [editar]
El orbital s tiene simetría esférica alrededor del núcleo atómico. En la figura siguiente se muestran dos formas alternativas para representar la nube electrónica deun orbital s: en la primera, la probabilidad de encontrar al electrón (representada por la densidad de puntos) disminuye a medida que nos alejamos del centro; en la segunda, se representa el volumen esférico en que el electrón pasa la mayor parte del tiempo y por último se observa el electrón.

Orbital p [editar]
La forma geométrica de los orbitales p es la de dos esferas achatadas hacia elpunto de contacto (el núcleo atómico) y orientadas según los ejes de coordenadas. En función de los valores que puede tomar el tercer número cuántico ml (-1, 0 y 1) se obtienen los tres orbitales p simétricos respecto a los ejes x, z e y. Análogamente al caso anterior, los orbitales p presentan n-2 nodos radiales en la densidad electrónica, de modo que al incrementarse el valor del número cuánticoprincipal la probabilidad de encontrar el electrón se aleja del núcleo atómico. El orbital "p" representa también la energía que posee un electrón y se incrementa a medida que se aleja entre la distancia del núcleo y el orbital.

Orbital D [editar]
Los orbitales D tienen formas más diversas. Cuatro de ellos tienen forma de 4 lóbulos de signos alternados (dos planos nodales, en diferentesorientaciones del espacio), y el último es un doble lóbulo rodeado por un anillo (un doble cono nodal). Siguiendo la misma tendencia, presentan n-3 nodos radiales. Este tiene 5 orbitales y corresponde al número cuantico l (azimutal)

Orbital f [editar]
Los orbitales f tienen formas aún más exóticas, que se pueden derivar de añadir un plano nodal a las formas de los orbitales d. Presentan n-4 nodosradiales.

Tabla de orbitales [editar]
La tabla siguiente muestra todas las configuraciones orbitales para el hidrógeno, como funciones de onda, desde el 1s al 7s. Los átomos polielectrónicos irían alojando sus electrones en dichos grupos de orbitales.

s (l=0)
p (l=1)
d (l=2)
f (l=3)

m=0
m=0
m=±1
m=0
m=±1
m=±2
m=0
m=±1
m=±2
m=±3

s
pz
px
py
dz2
dxz
dyz
dxy
dx2-y2
fz3...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Quimica Organica
  • Quimica Organica
  • Quimica organica
  • Quimica Organica
  • Quimica Organica
  • Quimica organica
  • Quimica organica
  • Quimica Organica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS