Quimica organica

Páginas: 22 (5494 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2010
INDICE

Practica 1 Extracción de compuestos orgánicos

Practica 2 Purificación de compuestos orgánicos

Practica 3 Determinación de Constantes Físicas

Practica 4 Destilación Simple

Practica 5 Destilación Fraccionada

Practica 6 Destilación por Arranque de Vapor

Practica 7 Destilación a presión reducida

Practica 8 Técnicas de Sublimación

Practica 9Identificación de un Compuesto Orgánico

Practica 10 Alcanos

Practica 11 Isomería Cis-Trans

PROLOGO

El presente Manual de prácticas, se ha realizado con la finalidad de orientar y encausar a los estudiantes del Departamento de Químico Biológicas y Agropecuarias de la División de Ciencias e Ingeniería de la Unidad Regional Sur de las Universidad de Sonora en la comprensión yaplicación de los métodos químicos a través del método científico, despertando así el interés por la ciencia y la investigación.

Las practicas que se incluyen, se han diseñado con el propósito de que el alumno adquiera experiencia en las técnicas, reacciones y procedimientos propios de la Química Orgánica General, el de asistirlo en su reporte, el de asegurar la uniformidad en la presentaciónde los reportes.

Este material se ha elaborado buscando complementarla parte teórica para lograr una mejor comprensión de la materia en su totalidad. Se ha diseñado como apoyo tanto del maestro como del estudiante, por lo cual se recomienda a los estudiantes leer cuidadosamente los experimentos antes de realizarlos, para tener una mejor comprensión de los mismos

PRACTICA #1EXTRACCIÓN DE COMPUESTOS ORGANICOS

INTRODUCCIÓN

La extracción es una operación que tiene por objeto separar una sustancia del material sólido o líquido que la contiene, con el objeto de purificarlo mediante el uso de un disolvente inmiscible con el material. Los disolventes mas comunes son el agua, éter etílico, éter de petróleo, etanol y benceno. Por extracción se aíslan y se purificannumerosos productos naturales como vitaminas, alcaloides, grasas, hormonas y colorantes.

OBJETIVO

Separar y purificar substancias organicas

EXTRACCIÓN:

La extracción es una operación que tiene por objeto separar una sustancia del material sólido o liquido que lo contiene con el objeto de purificarla mediante el uso de un disolvente inmiscible con el material. (Los disolventes máscomunes son: agua, éter etílico, éter de petróleo, etanol, hexano y benceno). Por extracción se aíslan y purifican numerosos productos naturales tales como; vitaminas, alcaloides, grasas y aceites hormonas y colorantes, etc..
La extracción puede ser:

1) Discontinua (agitar una disolución acuosa con éter etílico en un embudo de separación).
2) Continua (extracto tipo soxhlet)

1)EXTRACCIÓN DISCONTINUA:

Procedimiento: disolver en 25 ml de agua caliente una mezcla de 0.3 gr. De ácido benzoico y 0.15 gr. De azúcar de caña (sacarosa).
Enfríe la mezcla a 20 c, páselas a un embudo de separación, añádale 40 ml de éter etílico, coloque el tapón y sacuda la muestra. Deje separar las dos capas y separe la capa inferior por la llave del embudo y la superior se viertepor la entrada del tapón, seque la capa “etérea” (la superior) con sulfato de sodio anhidro, destile el éter (previa decantación para separar la capa sólida) usando un baño María (precaución) los vapores de éter son inflamables:
Conserve el residuo y compárelo con la muestra original, páselo y anote sus observaciones.

2) EXTRACCIÓN CONTINUA (TIPO SOXHLET)

La extracción repetida yexhaustiva de un sólido por un liquido caliente se realiza disponiendo aquel en el cartucho de un aparato soxhlet. El disolvente hierve con suavidad en el matraz, sus vapores ascienden por el tubo lateral, se condensan el refrigerante y el condensado gotea a través del sólido. La parte soluble pasa por gravedad al matraz, el proceso se repite automáticamente hasta que la extracción es completa....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Quimica Organica
  • Quimica Organica
  • Quimica organica
  • Quimica Organica
  • Quimica Organica
  • Quimica organica
  • Quimica organica
  • Quimica Organica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS