Quimica Organica

Páginas: 4 (857 palabras) Publicado: 7 de junio de 2012
Enantiómero
.En 1848, el químico Louis Pasteur mientras estaba realizando un trabajo sobre sales del ácido tartárico, observó que, el tartrato de sodio y amonio, ópticamente inactivo, existía comouna mezcla de dos clases diferentes de cristales que eran imágenes especulares entre sí. Separó la mezcla cuidadosamente en dos montones uno de cristales derechos y el otro de izquierdos.
En químicalos enantiómeros (o isómeros ópticos) son una clase de estereoisómeros tales que en la pareja de compuestos uno es imagen especular del otro y no son superponibles. Dicho de otra forma: un enantiómeroes una imagen especular no superponible consigo misma, como las dos manos de una persona. El término deriva del griego 'ἐνάντιος' (opuesto), y de 'μέρος' (parte o porción). Los compuestos enantiopurosson muestras que poseen, dentro de los límites de detección, sólo una de las dos moléculas quirales.2

Las dos formas enantiómeras tienen las mismas propiedades físicas excepto la interacción conla luz polarizada en un plano: un isómero desvía el plano de polarización hacia la derecha, mientras el otro isómero lo desvía en la dirección contraria.
También tienen las mismas propiedadesquímicas, excepto si reaccionan con otras moléculas quirales. De hecho, los enantiómeros son moléculas quirales. Por eso, presentan muy diferente actividad biológica ya que la mayoría de las moléculaspresentes en los seres vivos son quirales. Por ejemplo, la R(-)adrenalina es más potente que la S(+)adrenalina.4
La mezcla en cantidades equimolares de cada enantiómero en una solución se denomina mezclaracémica y es ópticamente inactiva.

Mezcla racémica

Una mezcla racémica es una mezcla en la cual productos de una reacción química, con actividad óptica debido a isomerismo son encontrados enproporciones aproximadamente equivalentes. Es decir L y D estereoisómeros están presentes en un 50%.
Un enantiómero con un centro quiral, y actividad óptica puede hacer girar la luz polarizada en un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Quimica Organica
  • Quimica Organica
  • Quimica organica
  • Quimica Organica
  • Quimica Organica
  • Quimica organica
  • Quimica organica
  • Quimica Organica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS