Quimica organica

Páginas: 11 (2558 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2012
Sus capas de dos. Dos atomos de fluor,cada uno con siete electrones en la capa de valencia, puede completar sus octetos si comparten un par electrónico. En forma análoga, podemos visualizar la formación de HF, H2O, NH3 CH4 yCF4: también aquí la fuerza de unión es la atracción electrostática, esta vez entre cada electron y ambos nucleos.
H. +.HH:H
…….
El enlace covalente es típico en loscompuestos de carbono; es el enlace de importancia primordial en el estudio de la química organica
MECANICA CUANTICA
En 1926 salio a la luz la teoría conocida como mecánica cuántica, cuyo desarrollo, en la forma mas útil para los químicos,sse debió a Erwin Schrödinger, de la universidad de Zurich. Desarrollo expresiones matematicas para describir el movimiento de un electron en función de suenergía. Estas expresiones matematicas se conocen como ecuaciones de onda, puesto que se basan en el concepto de que el electron no solo presentan propiedades de partículas sino también de ondas
Una ecuación de onda tiene muchas soluciones, llamadas funciones de onda, y cada una de ellas corresponde a un nivel de energía diferente para el electron. Salvo para los sistemas mas simples, las matematicascorrespondientes a la obtención de soluciones consumen tanto tiempo –lo que cambiara algún dia con el uso de computadoras super-veloces—que solo es posible obtener soluciones aproximadas. Aun asi, la macanica cuántica da respuestas que concuerdan tan bien con los hechos que es aceptada hoy en dia como la herramienta mas fructífera para lograr una comprensión de la estructura atómica y molecular.“la mecánica ondulatoria nos ha indicado lo que esta sucediendo y al nivel mas profundo posible… ha tomado los conceptos del químico esperimental- la percepción imaginativa que poseían quienes vivieron en sus laboratorios y que permitieron que sus mentes se desarrollasen creativamente con los hechos constatados por ellos- y ha demostrado como todos estos encajaban;cómo, si se quiere, todos ellospresentan una sola lógica; y cómo pueden sacarse a luz esta relación escondida entre cada uno de ellos” (C.A. Coulson. Londres, 1951.)
ORBITALES ATOMICOS.
Una ecuación de onda no puede indicarnos exactamente el lugar en que se encuentra un electron en un instante particular, o cuan rápido se esta moviendo; ni nos permite dibujar una orbita precisa en torno al nucleo. En cambio, nos revela laprobabilidad de encontrar al electron en cualquier lugar particular.
La región del espacio, en la que es probable que se encuentre un electron se denomina ORBITAL
Hay diferentes tipos de orbitales, de tamaños y formas diferentes, dispuestos en torno al nucleo de modos específicos. El tipo particular de orbital que ocupe un electron depende de su energía. Nos interesan especialmente las formas deestos orbitales y sus arreglos entre si, puesto que determinan—o, en forma mas precisa, puede convenientemente considerarse que determinan—el areglo espacial de los atomos de una molecula e, incluso, ayudan a determinar su comportamiento químico.
Es conveniente visualizar cómo se difunde un electron para formar una nube, la que podemos imaginar como una especie de fotografía borrosa del electronen rápido movimiento. La forma de esta nube es la forma del orbital. La nube no es uniforme, sino que es mas densa en aquellas regiones en las cuales las probabilidades de hallar al electron son máximas, osea, en aquellas regiones en donde la carga negativa promedio, o densidad electrónica, es máxima.
Veamos cuales son las formas de algunos de los orbitales atomicos. El orbital correspondienteal nivel energético mas bajo es el 1s, y es una esfera cuyo centro coincide con el nucleo del atomo.
….
Un orbital no tiene un limite definido, puesto que hay una probabilidad, aunque muy pequeña, de encontrar al electron esencialmente separado del atomo—o ¡incluso sobre otro atomo!. Sin embargo, la probabilidad decrece muy rápidamente mas alla de cierta distancia del nucleo, de modo que la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Quimica Organica
  • Quimica Organica
  • Quimica organica
  • Quimica Organica
  • Quimica Organica
  • Quimica organica
  • Quimica organica
  • Quimica Organica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS