quimica organica

Páginas: 9 (2119 palabras) Publicado: 6 de junio de 2014
INTRODUCCIÓN
Las gasas son sustancias de composición química extremadamente variable. Tienen la particularidad de ser insolubles en agua, y solubles en cambio, en varios disolventes orgánicos (éter, cloroformo, benceno, etc.). Tanto en los alimentos que las contienen como en el cuerpo humano, el 95% o más de las grasas están en forma de triglicéridos, con sus características ácidos grasos.Los lípidos son biomolecular orgánicas formadas básicamente por carbono e hidrógeno y generalmente también oxígeno; pero en porcentajes mucho más bajos. Además pueden contener también fósforo, nitrógeno y azufre Características generales. Son un grupo muy heterogéneo de compuestos orgánicos. 
Las ceras son ésteres de los ácidos grasos con alcoholes de peso molecular elevado, es decir,son moléculas que se obtienen por esterificación, reacción química entre un ácido carboxílico y un alcohol, que en el caso de las ceras se produce entre un ácido graso y un alcohol monovalente lineal de cadena larga. La temperatura de fusión de la cera es de por encima de 45 °C formando un líquido de baja viscosidad.[cita requerida] Son sustancias insolubles en agua pero solubles en disolventes no polares,orgánicos. Todas las ceras son compuestos orgánicos, tanto sintéticos y de origen natural.
Se ha utilizado tradicionalmente para hacer velas, para alumbrado, de gran calidad; para encerar maderas, papel, telas y cuero, como conservante e impermeabilizante, y por ello, desde la construcción de una cerilla, hasta de un cartucho o munición en la industria militar. Es utilizada comomaterial dieléctrico en virtud de que es aislante. 
En cosmética, en forma de cremas o de ungüentos, debido a las propiedades antiinflamatorias y cicatrizantes de muchos de sus componentes. Otra aplicación cosmética es como depilatorio, ya que el vello se adhiere a ella y es más fácil de retirar.
En el arte es la técnica de pintura conocida como encáustica utilizada desde los romanos descrita por Plinio el Viejo en elsiglo I. Posiblemente tomada de Egipto donde la utilizaban para confeccionar máscaras, retratos o efigies de los faraones. En la era industrial se la utilizó para la confección de figuras en los famosos museos de cera que existen en gran parte del mundo. Son muchos los pintores que utilizaron mezclas de cera y miel en sus óleos, desde la antigüedad hasta la edad moderna. También fueron utilizadastablillas de cera para escribir sobre ellas o para recubrir escritos.
OBJETIVOS

Conocer las características de los lípidos, ceras y grasas y su función tanto en los seres humanos como en los animales.

Entender la importancia que tienen los lípidos, ceras y grasas en el organismo y los problemas que causan si no tenemos un control sobre ellos.MARCO TEÓRICO

1. LÍPIDOS

1.1 Definición y clasificación

A diferencia de los carbohidratos, que se clasificaban en función de los grupos funcionales que poseían, los lípidos no pueden clasificarse de esta manera porque no poseen un grupo funcional característico. En este sentido, los lípidos son sustancias de origen biológico, solubles en disolventes orgánicos (cloroformo, benceno,etc.), y muy poco o nada solubles en agua. Como consecuencia de ello, el término lípido abarca a un gran número de compuestos orgánicos con estructuras muy diversas; no obstante, poseen algo en común, la porción principal de su estructura es de naturaleza hidrocarbonada y ésta es la razón de su escasa o nula solubilidad en agua.

Se clasifican en 2 grandes grupos: Saponificables e Insaponificables.Lípidos saponificables:
Ácidos grasos saturados: Son lípidos que no presentan dobles enlaces entre sus átomos de carbono. Se encuentran en el reino animal. Ejemplos: ácido láurico, ácido mirístico, ácido palmítico, acido margárico, ácido esteárico, ácido araquídico y ácido lignogérico.
Ácidos Insaturados: Poseen dobles enlaces en su configuración molecular. Se encuentran en el reino...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Quimica Organica
  • Quimica Organica
  • Quimica organica
  • Quimica Organica
  • Quimica Organica
  • Quimica organica
  • Quimica organica
  • Quimica Organica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS