Quimica Organica

Páginas: 8 (1788 palabras) Publicado: 26 de junio de 2014
Universidad Central del Ecuador
Facultad de Ingeniería Química
Laboratorio de Química Orgánica 1
Práctica N°6
Halogenuros de Alquilo


Grupo Nº8


Integrantes:






Fecha de Práctica: 2013/11/22 Fecha de entrega: 2013/12/02



Primer Semestre:
PARALELO”2”QUITO - ECUADOR
2013-2014






RESUMEN

Para la obtención del yodoformo fue necesario tomar las medidas de seguridad correspondientes para evitar accidentes por una inadecuada manipulación de las sustancias utilizadas, debido a su alto grado de toxicidad, posteriormente se procedió a la medición de las sustancias utilizadas, para así mezclarlas y someterlas a calentamiento hastauna determinada temperatura , después se procedió a apagar la llama para añadir la sustancia halógena por partes y agitarla hasta obtener una solución con un precipitado, después se enfrió la solución, y se procedió a filtrar la solución al vacío a continuación se secó el residuo, para la la obtención del producto final.

DESCRIPTORES: SUSTANCIAS/HALOGENACION/CRISTALIZACION/MEZCLAR1. OBJETIVO:

1.1. Obtener Yodoformo y estudiar las propiedades de los halogenuros de alquilo.
1.2. Capacitar al estudiante en la obtención de halogenuros de alquilo a partir de un alcohol y de una base y en el manejo de equipos
2. TEORÍA:

2.1. Halogenuros de Alquilo
Los halogenuros de alquilo son compuestos que contienen halógeno unido aun átomo de carbono saturado con hibridación sp3. El enlace C-X es polar, y por tanto los halogenuros de alquilo pueden comportarse como electrófilos. 
Los halogenuros de alquilo pueden obtenerse mediante halogenación por radicales de alcanos, pero este método es de poca utilidad general dado que siempre resultan  mezclas de productos. El orden de reactividad de los alcanos hacia la cloración esidéntico al orden de estabilidad de los radicales: terciario > secundario > primario. Conforme al postulado de Hammond, el radical intermedio más estable se forma más rápido, debido a que el estado de transición que conduce a él es más estable. 
Los halogenuros de alquilo también pueden formarse a partir de alquenos. Estos últimos se unen a HX, y reaccionan con NBS para formar el producto de brotaciónalílica. La bromación de alquenos con NBS es un proceso complejo por radicales que ocurre a través de un radical alilo. Los radicales alilos son estabilizados por resonancia y pueden representarse de dos maneras, ninguna de las cuales es correcta por sí misma. La verdadera estructura del radical alilo se describe mejor como una mezcla o híbrido de resonancia de las dos formas resonantes individuales.Los alcoholes reaccionan con HX para formar halogenuros de alquilo, pero este método sólo funciona bien para alcoholes terciarios, R3C-OH. Los halogenuros de alquilo primarios y secundarios normalmente se obtienen a partir de alcoholes usando SOCl2 o PBr3.
Los halogenuros de alquilo reaccionan con magnesio en solución de éter para formar halogenuros de alquil-magnesio, o reactivos deGrignard[2], RMgX. Algunos reactivos de Grignard son tanto núcleo filos como básicos, y reaccionan con ácidos de Bronsted para formar hidrocarburos. El resultado global de la formación del reactivo de Grignard y su protonación es la transformación de un halogenuro de alquilo en un alcano (R-X ® RMgX ® R-H). 
Los halogenuros de alquilo también reaccionan con litio metálico para formar compuestos dealquil-litio, RLi, que en presencia de CuI forman diorganocupratos o reactivos de Gilman[3], R2CuLi. Estos reaccionan con halogenuros de alquilo para formar hidrocarburos de acoplamiento como productos.




2.2. Propiedades químicas y físicas de los Halogenuros de Alquilo
2.2.1. Propiedades fisicas
“Los derivados monohalogenados son generalmente líquidos, incoloros, solubles en agua y en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Quimica Organica
  • Quimica Organica
  • Quimica organica
  • Quimica Organica
  • Quimica Organica
  • Quimica organica
  • Quimica organica
  • Quimica Organica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS