quimica organica.

Páginas: 6 (1311 palabras) Publicado: 8 de agosto de 2014
Jöns Jacob von Berzelius /jœns ˌjɑːkɔb bæɹˈseːliɵs/ (Östergötland, Suecia, 20 de agosto de 1779 - Estocolmo, 17 de agosto de 1848) fue un químico sueco. Llevó a cabo la técnica moderna de la fórmula de notación química, y junto con John Dalton, Antoine Lavoisier, y Robert Boyle, considerado el padre de la química moderna.1 Comenzó su carrera como médico, pero sus investigaciones en la química yla física eran de mayor importancia en el desarrollo de la asignatura. Logró mucho en la vida más tarde como secretario de la Academia Sueca. Es conocido en Suecia como el Padre de Química sueca. Berzelius codificó los elementos según la primera letra de su nombre latino, agregando una segunda letra cuando había necesidad de diferenciar dos elementos cuyo nombre comenzaba con la misma letrainicial. Por ejemplo, C para carbono, Ca para calcio, Cd para cadmio, etc.

Pese a su evidente ventaja sobre el engorroso y casi incomprensible sistema anterior, la nomenclatura pro­puesta por Berzelius encontró resistencia, demoró años en ser universalmente aceptada.

Berzelius descubrió el torio, el cerio y el selenio y fue el primero en aislar el circonio. También perfeccionó la tabla de los pesosatómicos de los elementos, publicada por Dalton, corrigiendo sus errores.

Índice

1 Biografía
2 Ley de las proporciones definidas
3 Nuevos términos químicos
4 Biología
5 Familia
6 Obra
7 Publicaciones
8 Referencias
9 Bibliografía
10 Enlaces externos

Biografía

Berzelius nació en Östergötland, en Suecia. Perdió a sus padres a una edadtemprana. Estaba a cargo de sus familiares en Linköping, donde asistió a la escuela que hoy se conoce como Katedralskolan. Posteriormente se matriculó en la Universidad de Uppsala, donde aprendió la profesión de médico desde 1796 hasta 1801. Le enseñó química Anders Gustaf Ekeberg, el descubridor del tantalio. Trabajó como aprendiz en una farmacia y con un médico en el balneario Medevi. Durante estetiempo análizó el agua del manantial. Para sus estudios de medicina, examinó la influencia de la corriente galvánica en varias enfermedades y se graduó como MD en 1802. Ejerció la medicina cerca de Estocolmo, hasta que el propietario de la mina, Wilhelm Hisinger, descubrió su capacidad analítica y lo dotó de un laboratorio.

En 1807 Berzelius fue nombrado profesor de química y farmacia en elInstituto Karolinska.

En 1808 fue elegido miembro de la Real Academia Sueca de Ciencias , la cual,en aquel momento se había estancado durante varios años, debido a un menor interés en las ciencias en Suecia desde la época del romanticismo. En 1818, Berzelius fue elegido secretario de la misma, y ocupó el cargo hasta 1848. A Berzelius se le atribuye la revitalización de la Academia que vivió unasegunda época dorada, siendo la primera la que estuvo bajo la secretaría del astrónomo Pehr Wilhelm Wargentin (1749 a 1783).2 En 1837, fue elegido también miembro de la Academia Sueca, con el sillón número 5.
Ley de las proporciones definidas

Poco después de llegar a Estocolmo escribió un libro de texto de química para sus estudiantes de medicina, de la que un punto y una larga carrera fructíferaen la química comenzó. Mientras llevaba a cabo experimentos en apoyo del libro de texto utilizó la ley de las proporciones constantes, formulada por Joseph Louis Proust, y mostró que las sustancias inorgánicas están compuestas de diferentes elementos en proporciones constantes en peso. Con base en esto, en 1828 compiló una tabla de pesos atómicos relativos, donde el peso atómico del oxígeno sefija en 100. Este trabajo proporciona evidencia a favor de la teoría atómica de Dalton: que los compuestos químicos inorgánicos se componen de átomos combinados en cantidades enteras. Al descubrir que los pesos atómicos no son múltiplos enteros del peso de hidrógeno,como el del cloro 35,5 veces el peso atómico del hidrógeno, Berzelius también refutó la hipótesis de Prout que los elementos se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Quimica Organica
  • Quimica Organica
  • Quimica organica
  • Quimica Organica
  • Quimica Organica
  • Quimica organica
  • Quimica organica
  • Quimica Organica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS