Quimica Organica

Páginas: 5 (1095 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2012
Índice


Índice 1

Verificación de la densidad y solubilidad con respecto al agua y alcohol, poder disolvente sobre sacarosa y cloruro de sodio e inflamabilidad de nafta, querosén y gasoil. 2

Introducción 2

Materiales y métodos 3
Solubilidad y densidad con respecto al agua y alcohol 3
Poder disolvente 3
Inflamabilidad 4

Resultados 4

Discusión 4
Solubilidad y densidadcon respecto al agua y alcohol 4
Poder disolvente 4
Inflamabilidad 4

Conclusión 4

Anexos 5

Bibliografía consultada 5
Verificación de la densidad y solubilidad con respecto al agua y alcohol, poder disolvente sobre sacarosa y cloruro de sodio e inflamabilidad de nafta, querosén y gasoil.

AGUIRRE, Agostina; CHIOTTI, Lara; PATERNÓ, Camila.

Introducción

Los alcanos oparafinas son hidrocarburos saturados acíclicos, es decir, los compuestos orgánicos más simples, producto de los procesos de los seres vivos. Están formados, principalmente, por 1 o varias moléculas de carbono e hidrógeno. En el presente trabajo se verificará la densidad y solubilidad con respecto al agua y alcohol, poder disolvente sobre sacarosa y cloruro de sodio e inflamabilidad de nafta,querosén y gasoil. (2011, CAREZZANO).

En cuanto a la solubilidad, es decir, la cantidad máxima de soluto que una cantidad dada de solvente puede disolver a una presión y temperatura determinada, los alcanos son hidrofóbicos. Por ello, en nuestro experimento, veremos los resultados de mezclar agua con querosén, nafta y gasoil. Éstos son hidrocarburos obtenidos en la destilación primaria delpetróleo pero difieren en la cantidad de carbonos que tienen sus moléculas. La nafta tiene moléculas de entre 5 y 9 átomos de carbono; las del querosén entre 10 y 16 átomos de carbono; y las del gasoil, entre 16 y 20 átomos. Ahora teniendo en cuenta a las propiedades físicas antes vistas (densidad, punto de fusión y de ebullición), se puede decir que a mayor cantidad de átomos de carbono, mayores son lasfuerzas intermoleculares, haciendo que sea más difícil separar las partículas. Pero estas fuerzas también aumentan si las moléculas son polares (tienen una zona positiva y otra negativa por la gran diferencia de densidades de cargas electronegativas). Cuando se tratan de unir dos sustancias, una polar (agua) y otra no polar (nafta, querosén o gasoil), se genera repelencia. Además, la densidadinferior de estos compuestos (menos de 1 g/cm3) con respecto a la densidad del agua (1 g/cm3), hace que la “fuerza ligera” los haga flotar (1970, GARCIA MICANGELI; 2007, CASEN; www.visionlearning.com).

El alcohol es miscible con otros hidrocarburos de similar densidad (1981, MILONE).

Cuando le agreguemos (a la sacarosa y al cloruro de sodio), la nafta querosén y gasoil, éstos no ladisolverán ya que no tienen la capacidad de disolver compuestos orgánicos o inorgánicos (1970, GARCIA MICANGELI).

En cuanto a la inflamabilidad, la nafta es la más inflamable ya que es la más volátil. La volatibilidad depende del compuesto y aumenta a medida que su punto de ignición disminuye (temperatura en la cual un combustible comienza a gasificarse). Para que se produzca el procesode combustión (se prenda fuego), es necesario que haya un determinado porcentaje de partículas en estado gaseoso mezclado con el oxigeno del aire y un punto de calor (fósforo encendido). El punto de inflamación de la nafta es de -2ºC; el del querosén, de 45ºC; y el del gasoil, de 60-80ºC. Esto quiere decir que a mayor cantidad de carbonos, son menos volátiles y que la nafta es inflamable atemperatura ambiente (2007, CASEN)


Materiales y métodos

Solubilidad y densidad con respecto al agua y alcohol


Para empezar, colocar en distintos tubos de ensayo 2 ml de nafta, gasoil, querosén y aceite lubricante. Luego adicionar a cada uno, 2 ml de agua destilada.

Realizar el mismo procedimiento pero, en lugar de agua, agregar alcohol.

Poder disolvente

Por otra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Quimica Organica
  • Quimica Organica
  • Quimica organica
  • Quimica Organica
  • Quimica Organica
  • Quimica organica
  • Quimica organica
  • Quimica Organica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS