QUIMICA ORGANICA

Páginas: 17 (4002 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2014
AISLAMIENTO DE LA TRIMIRISTINA A PARTIR DE NUEZ MOSCADA POR MEDEIO DE EXTRACCIÓN SOLIDO-LÍQUIDO, SEPARACIÓN E IDENTIFICACIÓN DE CAROTENOS Y CLOROFILAS DE UN EXTRACTO DE HOJAS DE ESPINACA POR CROMATOGRAFIA EN COLUMNA Y EN CAPA FINA Y CARACTERIZACIÓN DE ALGUNOS HIDROCARBUROS ALIFÁTICOS Y AROMÁTICOS.

aDaniela Ayala Sánchez y bMayra Alejandra Valencia
adanielita-3011@hotmail.com,bmayra.valencia@correo.icesi.edu.co
Universidad Icesi, Facultad de Ciencias Naturales, Programa de Química, Laboratorio de Química Orgánica I
Santiago de Cali, Colombia
Abril 18 de 2013

1. OBJETIVOS ESPECÍFICOS
1.1Determinar cuantitativamente la trimiristina en la nuez moscada, mediante el proceso de lixiviación de la extracción solido-líquido.

1.2Evaluar la efectividad de la extracción de la nuezmoscada en éter dietílico como solvente.

1.3Determinar la pureza de la trimiristina por medio de su punto de fusión.

1.4 Evaluar la polaridad de cada uno de los solventes (Hexano, mezcla 70:30 Hexano: Acetona, mezcla 80:20 Acetona: Metanol y Acetona) utilizados en la cromatografía en columna, durante la fase estacionaria.

1.5 Evaluar la polaridad de los componentes del extracto de hoja deespinaca y su atracción con el gel sílice, tanto en la cromatografía en columna como en la cromatografía en capa fina.

1.6 Determinar cualitativamente por cromatografía en columna y de capa fina los carotenos y clorofila (a y b) en la espinaca.

1.7 Identificar mediante ensayos sencillos el comportamiento de algunas propiedades físicas y químicas, como lo son su solubilidad, su efecto depolaridad, la formación de precipitado, cambio de color y capacidad para reaccionar de los compuestos alifáticos y aromáticos.
1.8Determinar la reactividad de un hidrocarburo alifático mediante reacciones de oxidación con permanganato de potasio y halogenación con bromo en diclorometano al 2%.
1.9Determinar la polaridad de los hidrocarburos en agua y en éter de petróleo.

2 ANÁLISIS DE RESULTADOS2.1 Aislamiento de trimiristina a partir de nuez moscada.

La extracción es la técnica más empleada para realizar la separación y purificación de los componentes de una mezcla o para aislar un compuesto orgánico de sus fuentes naturales. Durante el proceso de extracción se da una transferencia de una sustancia de una fase a otra, normalmente de una fase acuosa a una orgánica1.

Acontinuación se muestra la Tabla 1con los datos obtenidos durante el proceso de aislamiento de la trimiristina, y las ecuaciones utilizadas para el cálculo del % de recuperación y el % de error presentes en esta práctica.



Tabla 1. Pesos y puntos de fusión de la Extracción de la trimiristina a partir de nuez moscada

Parámetro
Resultados
Peso de nuez moscada (g)
4,00
Peso de cristales decristales de trimiristina (g)
0,792
75% del peso de los cristales de trimiristina (g)
0,594
Peso del producto crudo (g)
0,61
Punto de fusión inicial ºC
56,9
Punto de fusión final ºC
57,8
Promedio del pto. De fusión ºC
57,35
Porcentaje de recuperación (%)
97,38

%recuperación de trimiristina
%= 



Mediante la lixiviación se logró separar la trimiristina 1 “es un ester, que seencuentra naturalmente en muchas grasas vegetales y aceites. Se presenta como un sólido, con una coloración variable desde blanco a amarillo – gris”2 de una mezcla, por medio de un disolvente orgánico, en este caso éter dietilico (inmiscible con el agua) en contacto con una fase solida (nuez moscada). Todo esto se realizo mediante el montaje para calentamiento a reflujo (img. 1).Imagen 1





1
En un proceso de extracción solido-liquido las operaciones implicadas fueron: Cambio de fase del soluto (instantáneo), difusión del soluto a través del disolvente contenido en los poros de la nuez moscada. Los factores más importantes que influyeron sobre la velocidad de extracción fueron: El tamaño de las partículas sólidas, evidentemente cuanto más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Quimica Organica
  • Quimica Organica
  • Quimica organica
  • Quimica Organica
  • Quimica Organica
  • Quimica organica
  • Quimica organica
  • Quimica Organica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS