Quimica Organica

Páginas: 7 (1693 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2012
ASPECTOS DE PROPIEDAD INTELECTUAL Y VERSIONAMIENTO
El presente módulo fue diseñado en el año 2009 por el LQ. JOHNY ROBERTO RODRÍGUEZ PÉREZ, tutor de la UNAD, ubicado en el CEAD José Acevedo y Gómez de Bogotá, el Lic. Rodríguez es Licenciado en Química, y Especialista en Gestión ambiental de la UDFJC. Se ha desempeñado como tutor de la UNAD desde el año 2008, actualmente, es director del curso deQuímica Orgánica a nivel nacional, y catedrático de otras Universidades de Bogotá.
El documento tiene como antecedentes, el modulo de Química Orgánica escrito en 1995 para la entonces UNISUR por GERMÁN DE LA TORRE JARAMILLO y PEDRO MORENO VESGA, y el modulo diseñado en 2005 por el Qco. HUMBERTO GUERRERO funcionario de la UNAD, ubicado en la sede nacional; de los cuales respeta gran parte de suestructura.
Como novedades de este modulo se presentan nuevos apartados didácticos que facilitan el estudio autónomo de la química orgánica, así como la estructura y contenidos solicitados por la VIMMEP y la ECBTI.
Así mismo, en este mismo año (2009) la I.Q. ALBA JANETH PINZON ROSAS, tutora del CEAD José Acevedo y Gómez, apoyó el proceso de revisión de estilo del módulo y dio aportesdisciplinares, didácticos y pedagógicos en el proceso de acreditación de material didáctico desarrollado en el mes de JULIO de 2009.
Este documento se puede copiar, distribuir y comunicar públicamente bajo las condiciones siguientes:
• Reconocimiento. Debe reconocer los créditos de la obra de la manera especificada por el autor o el licenciador (pero no de una manera que sugiera que tiene su apoyo o apoyanel uso que hace de su obra).
• No comercial. No puede utilizar esta obra para fines comerciales.
• Sin obras derivadas. No se puede alterar, transformar o generar una obra derivada a partir de esta obra.
• Al reutilizar o distribuir la obra, tiene que dejar bien claro los términos de la licencia de esta obra.
• Alguna de estas condiciones puede no aplicarse si se obtiene el permiso del titularde los derechos de autor
• Nada en esta menoscaba o restringe los derechos morales del autor.
3
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD
ESCUELA DE CIENCIAS BÁSICAS, TECNOLOGÍA E INGENIERIA
CONTENIDO DIDÁCTICO DEL CURSO: 100416 – QUÍMICA ORGÁNICA
INTRODUCCIÓN
El presente modulo esta dirigido a estudiantes de Ingeniería y tecnología de alimentos, ciencias agrarias (ingenieríaagronómica, tecnología e ingeniería agroforestal), regencia de farmacia y en general, a cualquiera que requiera de conocimientos mínimos en el campo de la Química Orgánica, bajo la modalidad de estudio de educación superior a distancia.
El documento esta estructurado en tres grandes unidades, hidrocarburos y derivados, funciones oxigenadas y funciones con heteroatomos, que a su vez se subdividen encapítulos y lecciones.
El contenido de cada una de las partes fue seleccionado, teniendo en cuenta los saberes mínimos que se esperaría debe alcanzar un estudiante de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia en el campo de la química orgánica.
No se ha pretendido ser exhaustivo en temas como mecanismos de reacción y procesos de síntesis complejos, se ha centrado más bien el interés en aquellosconocimientos que son necesarios para la comprensión de los sistemas y moléculas orgánicas, que a su vez pueden ser aplicables a los campos profesionales de estudio de los lectores de este documento.
Igualmente se dan las bases teóricas necesarias para afrontar las prácticas de laboratorio del curso, que son fundamentales para poner en práctica lo revisado en el documento, contrastando así lateoría con la práctica.
Para el aprovechamiento de este modulo se presupone el conocimiento por parte del estudiante, de principios vistos previamente en la química general entre ellas: estructura atómica, enlace químico, soluciones, teoría acido – base, estequiometria, entre otros.
Como puntos particulares, el modulo hace énfasis en los fundamentos teóricos de la química orgánica, en cuanto a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Quimica Organica
  • Quimica Organica
  • Quimica organica
  • Quimica Organica
  • Quimica Organica
  • Quimica organica
  • Quimica organica
  • Quimica Organica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS