Quimica Organica

Páginas: 15 (3727 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2012
ENSAYOS DE RECONOCIMIENTO DE HIDROCARBUROS

OBJETIVOS
* Verificar experimentalmente las propiedades de los hidrocarburos saturados e insaturados
* Diferenciar las características de los hidrocarburos mediante reacciones simples
* Comprobar que los compuestos aromáticos, para reaccionar necesitan de un catalizador; ya que por tener enlaces π deslocalizados son más estable que losalcanos, en cambio los alcanos reaccionan por sustitución sin necesidad de un catalizador
* Comprobar que los alquenos, por oxidación nos van a producir dioles o glicoles.
* Comprobar las reacciones de adición para alquinos según la teoría de Markonikoff, halogenación, oxidación y también de las reacciones por sustitución que se dan cuando reaccionan los alquinos con los metalesFUNDAMENTO TEORICO
Los hidrocarburos son compuestos orgánicos formados básicamente por carbono e hidrogeno, Los hidrocarburos se pueden diferenciar en dos tipos que son alifáticos y aromáticos. Los alifáticos, a su vez se pueden clasificar en alcanos, alquenos y alquinos según los tipos de enlace que unen entre sí los átomos de carbono. Por ejemplo una mezcla compleja de hidrocarburos es el petróleo.Hidrocarburos saturados o alcanos
* Se nombran con la terminación –ano, Los alcanos son compuestos formados solo por átomos de carbono e hidrógeno su principal característica es que poseen solo enlaces covalentes sencillos, se le conoce cómo hidrocarburos saturados porque tienen elmáximo número de átomos de hidrogenoque puede unirse ala cantidad de átomos de carbono presente.
* Suestado físico está relacionado íntimamente con su peso intermolecular. Los compuestos de peso molecular bajo son gases y líquidos, mientras que los de peso molecular elevado son sólidos. En general los alcanos son compuestos de baja polaridad, insolubles en agua y en solventes altamente polares.
* Son estables y de baja polaridad no sé ven afectados por ácidos ni bases fuertes tampoco poroxidantes, tiene elevada energía de activación y su combustión es exotérmica.

Hidrocarburos insaturados
* Lo conforman los alquenos y alquinos que contienen menos átomos de hidrogeno a comparación de los alcanos de ahí el nombre de insaturados, los alquenos y alquinos tienes doble y tripes enlaces respectivamente.
* Los alquenos uolefinas son los hidrocarburos más comunes y abundantes enlos compuestos orgánicos, son mucho más reactivos que los alcanos y tambiénmás ligeros pero poseen propiedades semejantes, su temperatura de fusión son inferiores al de los hidrocarburos saturados.
* Las reacciones más características de los alquenos son las de adicción (hidrogenación, halogenación, hidrohalogenación y la hidratación), característica química importante son las reaccionesde polimerización. Mediante ellas se puede obtener una gran variedad de plásticos como el polietileno, el poli estireno, el teflón, el plexiglás, etc. La polimerización de dobles enlaces tiene lugar mediante un mecanismo de radicales libres.

Los alquinos tienen propiedades física semejante al de los alcanos y alquenos, son ligeramente solubles en agua aunque son algo más solubles que losalquenos y los alcanos. A semejanza de los alquenos y alcanos, los alquinos son solubles en disolventes de baja polaridad, como tetracloruro de carbono, éter y alcanos. Los alquinos, al igual que los alquenos y los alcanos son menos densos que el agua.

Los tres primeros alquinos son gases a temperatura ambiente.la propiedad particular de los alquinos es que poseen un átomo de H en el carbono detriple enlace. Este H tiene propiedades ligeramente ácidas, por lo que puede ser removido y reemplazado por los iones de metales pesados como Cu y Ag en la reacción con las soluciones complejas de estos metales, como los cloruros amoniacales de cobre y de plata. Sus reaccio0nes más características son las de adicción.
Ejemplo:

Hidrocarburos aromáticos
Son aquellos hidrocarburos que poseen las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Quimica Organica
  • Quimica Organica
  • Quimica organica
  • Quimica Organica
  • Quimica Organica
  • Quimica organica
  • Quimica organica
  • Quimica Organica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS